Granda se prepara para luchar contra la nueva estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que la concesionaria Itvasa tiene previsto abrir este verano en una nave de la parroquia que adquirió en diciembre a la Cooperativa de Agricultores. “Es un auténtico atropello”, claman los residentes, que han formado una plataforma, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, y que este martes organizarán su primera gran movilización en el entorno de lo que será el equipamiento. Cuentan con el apoyo de la oposición, que como ellos, asumen la necesidad de abrir otra ITV en el concejo para aliviar a la de Tremañes, pero rechazan la ubicación elegida. “Granda no es el lugar más adecuado”, aseguran. El gobierno local entiende que esta decisión depende del Principado.

El Principado anunció el 28 de diciembre sus planes para abrir una nueva estación en Gijón ante la congestión de la ya existente en el camino del Melón. Itvasa adquirió poco después la nave que hay en las proximidades del matadero municipal de Granda, un edificio que hasta ahora era propiedad de la Cooperativa de Agricultores. La entidad gestionaba este edificio desde hace varios años, tras la declaración de un concurso de acreedores de la quebrada empresa cárnica Famila, anterior dueña. Itvasa invertirá 2.245.000 euros, dará empleo a 18 inspectores y seis gestores de clientes y contará con seis líneas específicas para vehículos ligeros y otra específica para ciclomotores. Está descartado que a la estación de Granda acudan los vehículos más pesados.

Los vecinos llevaban desde entonces madurando la idea de movilizarse. Ahora han decidido que lo harán. Los residentes en la parroquia consideran que el tráfico que soportarán las carreteras de la zona crecerá considerablemente. La protesta del martes será vistosa. Han preparado coches de cartón para ejemplificar los atascos que barruntan ocasionará la ITV. “Esto va a crear muchos problemas. El matadero ya fue un atropello y esto es otro más”, critica Margarita Simón, una de las impulsoras de la iniciativa. “Tengo fincas en la parroquia y no me dejan construir porque es zona rural y ahora hacen aquí la ITV”, lamenta María José Suárez. La plataforma está al margen de la asociación de vecinos de “Santo Tomás”, aunque goza de su apoyo. “Apenas hay aceras en la parroquia y ya hay muchos paseantes. A Roces también le va a perjudicar. Toda esta zona del concejo se va a resentir”, señala Pilar Granjo, otra de las promotoras.

La oposición está del lado de los vecinos. Todos los partidos señalaron ayer la importancia de que se construya una nueva estación de la ITV en el concejo, aunque critican que esta sea en Granda. Foro apunta a que la parroquia no es el sitio “más adecuado”. En palabras del concejal Pelayo Barcia, “se desconoce si se han elaborado estudios de impacto en el entorno y análisis de la movilidad, teniendo en cuenta que es un entorno rural y centrado en el sector primario”.

Ciudadanos llevará el asunto a la próxima comisión de Urbanismo con el fin de recabar más datos del proyecto. “Entendemos la oposición vecinal”, asegura el concejal Rubén Pérez Carcedo. “Hay 156 parcelas de uso industrial ya urbanizadas y que al día de hoy hay disponibles en Gijón, muchas de titularidad pública”, añade. “El gobierno local debe hacer todo lo posible porque el Principado rectifique y busque una ubicación más acorde”, remata.

El portavoz municipal de Vox, Eladio de la Concha, puntualiza que la nueva ITV “generará puestos de trabajo muy necesarios en Gijón”. Aunque matiza que “la nueva instalación debe alterar lo menos posible la vida normal de los ciudadanos”. “Hay que asegurar que no se vean perjudicados por la actividad de la estación ni por la afluencia diaria de vehículos que irán a realizar las revisiones”, afirma.

La portavoz municipal de Podemos-Equo, Laura Tuero, también se muestra preocupada por las quejas vecinales. “Es una zona rural y no sabemos si los viales está preparados para asumir todo ese nuevo tráfico”, se cuestiona. Tuero asegura que solicitará más información en la pertinente comisión “sobre la autorización que ya ha dado el Principado y la información de la que dispone urbanismo así como los impactos y medidas que supondrá”, asevera. Por último, el portavoz municipal del Partido Popular, Alberto López-Asenjo, dice estar a la espera de poder reunirse con los vecinos. “Confío en que se imponga el diálogo y el sentido común”, afirma.