“Todos los cambios de movilidad suscitan opiniones, que respeto. Lo que se pretende en esa zona es pacificar el tráfico lo máximo posible, porque es una zona de evidente actividad de hostelería y de evidente actividad peatonal”. El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín respondió ayer así a las críticas vecinales contra la reordenación del tráfico en el barrio del Carmen, en lo que afecta al cambio de sentido en la calle del Carmen, en el tramo entre la calle Pedro Duro y la plaza de José González “El Presi”, que obliga a todos los vehículos que accedan a esa calle a salir por la calle Felipe Menéndez bordeando la plaza de “El Presi”.

El edil señala que “esto sí que es una demanda vecinal de hace muchísimos años; yo estaba en la oposición y vinieron vecinos de esa zona, a mí como a todos los grupos municipales, a pedir que eso lo afrontáramos”, recuerda ante las críticas que ahora suscita entre otra parte del vecindario.

El concejal defendió la bondad del cambio aplicado ya que “con el giro a de Álvarez Garaya a la izquierda, es muy fácil de ver que una parte del tráfico que viene del oeste para acceder a la Plaza del Carmen, no tiene que ir hasta el final de la calle Marqués de San Esteban y después introducirse en el barrio del Carmen”, reiterando que todo esto obedece a la intención municipal de “pacificar” el tráfico en una zona de hostelería y tránsito peatonal.

No obstante, Aurelio Martín señaló que ante las críticas a este cambio ya ha pedido el informe completo “para conocer más a fondo los criterios” de los técnicos municipales.

Carril bus

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente y movilidad apuntó que el Ayuntamiento quiere poner en marcha algún carril bus en Gijón en lo que queda de mandato. En ese sentido, avanzó que en las próximas semanas se va a presentar un plan de carriles bus para la ciudad y que algunos de estos se van a intentar implementar en paralelo al desarrollo del plan de movilidad en el que se incluyen. El Ayuntamiento no quiere esperar.

Aurelio Martín, a la izquierda, y Luis González Fernández, ayer, en el Ayuntamiento. Marcos León

Cursos para adultos y niños para aprender a circular en bicicleta como medio de transporte

El Ayuntamiento de Gijón va a poner en marcha, en colaboración con el colectivo La Biciclante, un programa de “biciescuela municipal” para promover entre adultos y niños el uso de la bicicleta como medio de transporte. Por un lado, entre marzo y noviembre se darán cursillos de dos horas de duración (desde enseñar a montar en bici hasta formación para circular de forma segura por la calzada) para 180 personas, mayores de 16 años, en el entorno del Palacio de los Deportes de La Guía; en el “cascayu”, a la altura de la escalera 14 del Muro, y en las calles del ámbito de la plazuela de San Miguel. Serán unos cursillos para los que habrá que inscribirse en el Ayuntamiento, en la web municipal o en cajeros con la tarjeta ciudadana. Este curso incluye clases online de normativa vial. En cuanto a los niños, entre marzo y mayo, se darán cursos a 141 alumnos de los colegios Evaristo Valle, Pumarín y Miguel de Cervantes, que el próximo año se extenderán a más centros escolares de Gijón. El concejal de movilidad, Aurelio Martín, presentó ayer este proyecto junto con Luis González Fernández, coordinador de actividades de La Biciclante. “Pretendemos que la utilización de la bici no sea sólo un tema solo de ocio, sino que sea un elemento de transporte más que se une a los diferentes modos de transporte que tiene la ciudad”, resaltó el edil.