“Más soluciones y debates y el piragüismo no lo mates”. Ese es el estribillo de la canción protesta impulsada por los más jóvenes de la sección de piragüismo del Grupo Covadonga, que al ritmo del tema de Rosalía y J Balbin “Con Altura”, piden la reapertura del anillo navegable del Piles, una instalación cerrada por el gobierno local en 2019, lo que ha provocado una pérdida del 20 por ciento de licencias de este deporte en la entidad que preside Antonio Corripio. “La canción reivindica que es compatible mantener el anillo navegable con una playa de San Lorenzo limpia”, asegura el director deportivo del Grupo, Nacho Aybar.

El tema se titula “El Anillo Dura” y ha sido grabado, tanto la letra como el vídeo que la acompaña, a lo largo de las últimas cinco semanas. La iniciativa surgió entre los familiares de los más jóvenes de esta sección deportiva y la letra, muy pegadiza, fue obra de una las practicantes de este deporte. En el trabajo, han participado cerca de medio centenar de jóvenes de todas las edades y viene a poner de manifiesto la postura del Grupo Covadonga, que ha acreditado con diferentes informes que mantener el anillo navegable no tiene por qué suponer un problema de contaminación para el río Piles. “Ya van a hacer dos años desde el cierre y se nota”, añade Aybar.

El Grupo Covadonga tiene más de 120 licencias de piragüismo, aunque no es la única entidad deportiva que empleaba el anillo navegable del río Piles para la práctica deportiva. Dicha instalación la usaba también el Gijón Kayak así como cualquier especialista que estuviera en posesión de una licencia federativa.