La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura propone crear “un protocolo de usos” para el Paraninfo de la Laboral por las quejas en Comercio

“Mantendremos el espíritu de colaboración con la Universidad, buscando cauces de comunicación para problemas puntuales”, afirma el Principado

Exterior del Paraninfo de la Laboral. Ángel González

La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, que tiene encomendada la gestión de las instalaciones de la antigua Universidad Laboral de Gijón, quiso dejar claro ayer que “siempre ha venido facilitando el uso del Paraninfo por parte de la Universidad”. Y cuando la Universidad ha solicitado el uso de dicho espacio y éste ya estaba comprometido con anterioridad, “se le ha facilitado el uso de otro espacio de Laboral de forma gratuita”, recalcaron ayer desde la Consejería de Cultura tras las quejas del decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, Levi Pérez, publicadas en LA NUEVA ESPAÑA.

El decano recuerda que el uso de este espacio “es preferente para la Universidad, como así se recoge en un pliego administrativo” del año 2006. Y, por lo tanto, “debería ser Recrea la que nos pidiera permiso a nosotros para usar el espacio, dado que la preferencia es de la Facultad”.

No obstante, el Principado recalca su voluntad de llegar a negociaciones que solventen de una vez por todas el conflicto por el uso de este espacio, en su día incorporado a los de la Facultad y después sacado del proyecto de obra como entidad aparte.

“A finales de 2019 se mantuvo una primera reunión para abordar la posibilidad de elaborar un protocolo de solicitud de uso temporal del Paraninfo por parte de la Universidad de Oviedo. En el mes de marzo se iba a mantener un segundo encuentro, pero no se pudo realizar por el estado de alarma”, recuerdan desde Cultura, antes de dejar claro que la Consejería “siempre mantendrá el espíritu de máxima colaboración con la Universidad de Oviedo, buscando cauces de comunicación para problemas puntuales que puedan suceder, como es el caso del uso del Paraninfo de Laboral”.

Levi Pérez ha manifestado su malestar “de hace años” por el hecho de que “se nos haya bloqueado el acceso al Paraninfo desde la Facultad con una puerta, cuando el acceso a dicha sala siempre estuvo pensado desde los espacios universitarios”. De hecho, cuando la organización de los eventos de Recrea así lo requiere, “el material se tiene que introducir desde los ascensores de la Facultad, porque el único acceso posible sería desde la escalera de caracol de la cafetería de la Laboral”, recuerda Levi. Una situación “insólita” a la que se suma el hecho, denuncia el decano, de que “Recrea cada vez utiliza más la sala sin contar con nosotros, y son muchas las ocasiones en la que hemos tenido que cambiar actividades organizadas porque el Paraninfo no estaba disponible”.

Las partes apuestan en todo caso por ordenar el uso de la sala, porque, como reconoce Pérez, “somos vecinos y estamos obligados a entendernos”.

Compartir el artículo

stats