La huelga de familias en el colegio Santa Olaya para reclamar un especialista en Pedagogía Terapéutica a tiempo completo para un alumno con necesidades educativas especiales ha puesto de relieve que los centros se enfrentan a una falta de medios humanos desde hace tiempo. “Es una situación compartida. Llevamos años intentando que la Consejería sea receptiva y nos dé unas soluciones que no acaban de llegar”, señalan los centros de la zona oeste, que forman parte de la plataforma “Creando Comunidad”. Este colectivo insta a contar con educadores sociales como solución.

Estos colegios de Primaria (Atalía, Lloréu, Eduardo Martínez Torner, Xove, Federico García Lorca, Príncipe de Asturias, Cervantes y Tremañes) llevan mucho tiempo pidiendo más atención para una zona en la que se concentra mucha población inmigrante, con las necesidades de apoyo que ello conlleva para facilitar a los niños y las familias su integración en la comunidad. “En el colegio Príncipe de Asturias vivimos situaciones parecidas hace unos años, con alumnos que necesitaban un complemento y que no llegaba, ocasionando numerosas dificultades”, indican en la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de este centro. “Por eso, entendemos lo que está sucediendo en el Santa Olaya y reclamamos que se tenga en cuenta su petición”, recalcan.

No solo en el Santa Olaya. “Todos los centros vienen sufriendo el efecto de los recortes con falta de especialistas y ausencia de una atención efectiva a la diversidad, que en este barrio oeste es mucho más notorio”, dicen. En este sentido, señalan que “es necesario que se nos dote de las herramientas necesarias para poder afrontar situaciones complejas”. “En el Príncipe de Asturias hemos solicitado que se contemple la figura de los educadores sociales en las aulas, como sucede en otras regiones, de tal manera que todos los niños tengan cubiertas todas las necesidades y todos tengan las mismas oportunidades de avanzar”, indican, como “una forma de inclusión y no de discriminación, con apoyos incluso para las familias que lo necesiten”.

La falta de medios, entienden las familias de “Creando Comunidad”, es determinante a la hora de luchar contra el fracaso escolar. Y por eso insisten en pedir a la Consejería de Educación que, en casos como el del Santa Olaya, en particular, y en todos los centros, en general, “se escuche a las familias, que están en el día a día junto con los equipos directivos y conocen las necesidades de cada colegio”.

Además de los centros educativos, en la plataforma de la zona oeste están integradas algunas entidades sociales del tercer sector que trabajan en el territorio, conscientes todos ellos de que la educación es la única herramienta para derribar barreras, siempre que se cuente con medios suficientes para ello. Por eso, apuestan por un análisis pormenorizado de las demandas de cada centro como paso previo a dotarlos de los profesionales adecuados. Porque “los colegios hacen lo que pueden con los medios de que disponen pero a veces se queda corto”, recuerdan las familias. Esta semana los padres del Santa Olaya seguirán sin enviar a los niños a clase como medida de presión para poder contar con las medidas correctas de atención a un alumno con necesidades especiales, y las familias del resto de colegios de la zona oeste advierten: “No son los únicos y se necesita mucho más personal”.