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Adif apoya su propuesta para la intermodal en Sanz Crespo en el rechazo del Tribunal de Cuentas a soterrar

El Ministerio puso el documento sobre la mesa en la reunión técnica con Principado y Ayuntamiento

Vista del Solarón, terrenos pertenecientes al plan de vías de Gijón.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), respalda su propuesta para construir la estación intermodal ampliando la actual de Sanz Crespo, con un informe del Tribunal de Cuentas del 31 de enero de 2019 y una resolución de las Cortes generales del 27 de febrero de ese año, que instaba al Gobierno a una “revisión realista” de los planes de integración del ferrocarril en las ciudades y a contemplar alternativas al soterramiento “teniendo en cuenta cuestiones de sostenibilidad económica y ambiental”.

Esa resolución de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, de las Cortes Generales, y el informe de fiscalización efectuado por el Tribunal de Cuentas sobre las sociedades públicas como Gijón al Norte, participadas por Adif, fue puesto por los responsables de este último organismo en la última reunión que mantuvieron técnicos del Ministerio de Transportes, del Principado y del Ayuntamiento de Gijón sobre el plan de vías. LA NUEVA ESPAÑA informó en febrero de 2019 del informe del Tribunal de Cuentas, así como de las alegaciones que entonces presentó el Ministerio de Fomento (hoy de Transportes), en las que el secretario de Estado, Pedro Saura, consideraba “obligado” el soterramiento en Gijón, entre otras cosas, porque la estación de cercanías debe enlazar con el túnel del metrotrén.

El director general de urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Gonzalo Canga, y el director general de obras públicas del Ayuntamiento, Pedro Fernández Guerrero, ofrecieron hoy una rueda de prensa para explicar lo que Adif les trasladó en aquel encuentro, entre otras cosas que “una de las recomendaciones tanto del informe de fiscalización como de la Comisión Mixta insta a que se planteen soluciones alternativas a los soterramientos en todas las operaciones de integración del ferrocarril que no hubiesen sido ejecutadas”.

Los técnicos municipales desconocían ese informe, “que viene a reforzar la linea planteada por Adif” y que una vez que han accedido a su contenido íntegro “lo analizaremos desde todos los puntos de vista, de la integración del ferrocarril en la ciudad y del temporal tanto de licitación como de redacción de proyectos como de ejecución de obras, para ver la opción que más interese” a la ciudad, señaló Gonzalo Canga.

La resolución de las Cortes Generales y el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas ponen en cuestión la alternativa de soterrar la estación intermodal completamente frente al Museo del Ferrocarril. Hágase donde se haga, sí tendrá que ir soterrada la de cercanías, para enlazar con el túnel del metrotrén, pero la solución difiere para la de largo recorrido en función de si se elige el Museo del Ferrocarril, Moreda o Sanz Crespo.

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