La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento niega su intervención en la compra de la parcela para la ITV de Granda y exige rectificar al Principado

El gobierno local afirma que en 2019 enviaron un listado de nueve fincas municipales a Itvasa y que un año más tarde se enteraron "por los medios de comunicación" de esta operación

Vecinos de Granda en una de sus movilizaciones por la parroquia en contra de la ITV.

El embrollo por la ITV de Granda suma esta mañana con un capítulo más de la mano del Ayuntamiento de Gijón, que niega cualquier tipo de intervención municipal en la compra de la parcela a la Cooperativa de Agricultores para instalar en ese lugar una instalación que cuenta con el rechazo frontal de los vecinos de la parroquia. Estas nuevas declaraciones, por voz de la portavoz del gobierno local que conforman PSOE e IU, Marina Pineda, sirven para salir al paso de las palabras pronunciadas ayer por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, que aseguró que la selección de la finca se hizo en base a un listado facilitado desde el Ayuntamiento. El gobierno local lo niega y ha exigido una rectificación al consejero, también del PSOE.

Marina Pineda ha asegurado esta mañana que, en diciembre de 2019,  la empresa pública Inspección Técnica de Vehículos (Itvasa) "solicitó al Ayuntamiento de Gijón una relación de las parcelas de titularidad municipal ubicadas en la zona Este del municipio y su precio de venta". "Desde la concejalía de Hacienda se envió en ese momento un listado con las nueve fincas municipales localizadas en Somonte, Nuevo Roces, La Peñona, Lloreda, Hoya de Casares y Granda". Una de las fincas municipales ubicadas en Granda, recordó Pineda, colinda con la Autovía Minera, de la que dista unos cinco o diez metros.  

Una vez que Itvasa manifestó su desacuerdo con el precio de venta de las parcelas, "el Ayuntamiento no volvió a tener conocimiento alguno de este asunto, hasta un año más tarde, cuando supo, a través de los medios de comunicación, que la sociedad había adquirido una finca de titularidad privada en Granda", explican desde el gobierno local. La aclaración llega después de que el consejero, en su comparecencia en la comisión de Industria, explicase que “de las parcelas que se autorizaron desde el Ayuntamiento para su uso y ocupación inmediata elegimos una parcela con una nave que nos permitía la puesta en marcha inmediata de la ITV, para el verano, frente a otras más caras o en las que habría que construir la nave, y eso implicaría más coste y más tiempo de espera”. La concejala de Hacienda ha lamentado esta mañana "la confusión generada en torno a este asunto" y ha pedido al Principado "que aclare las manifestaciones realizadas ayer por el consejero de Industria que solo llevan a enturbiar más una situación en la que el Ayuntamiento de Gijón no ha tenido que ver".

Compartir el artículo

stats