El Gobierno del Principado va a modificar de oficio la Autorización Ambiental Integrada de ArcelorMittal para obligar a la multinacional siderúrgica a adelantar dos años la instalación de un filtro en la chimenea que, según un estudio de la propia empresa, es la que más incidencia tiene en la calidad del aire en El Lauredal.

En base a ese estudio, el nuevo plan del aire para el oeste de Gijón contempla que Arcelor cambie el orden de las inversiones ambientales previstas en el sínter B. La multinacional preveía instalar en 2022 el filtro en la chimenea principal, la que más toneladas de contaminación emite al cabo del año, ejecutando en 2024 la obra en la chimenea secundaria que pese a su menor nivel de emisiones tiene una mayor incidencia sobre la urbanización del oeste de Gijón (al dispersarse peor en el aire).

La multinacional se había mostrado reacia a cumplir con lo establecido en el plan del aire, acogiéndose a lo fijado en la autorización ambiental, que ahora va a modificar de oficio el Principado, según informó ayer el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, en la comisión municipal de esta área.

Desde el Ayuntamiento se señala que, de esta manera, “se prioriza la inversión en el sínter B secundario respecto al primario, que se realizará en 2024, al ser el foco más contaminante y al haber alegado la empresa la inviabilidad de acometer los cambios en los dos circuitos de forma simultánea, como ya sucediera en el sínter A”, en el que la multinacional siderúrgica ha puesto en servicio este mismo mes un nuevo filtro de mangas.

A información pública

En la comisión, el edil también informó de que el nuevo protocolo de actuación ante episodios de contaminación que pondrá en marcha el Ayuntamiento para el oeste de Gijón, se someterá a información pública en un mes, con la previsión de que esté aprobado y se pueda activar en tres meses, que es el plazo que fija el nuevo plan de calidad del aire en el oeste de Gijón, que acaba de ser aprobado por el Principado. Esos tres meses es el plazo para poner en marcha todas las medidas del plan, entre ellas el protocolo específico para el oeste de la ciudad. Entonces será cuando Principado y Ayuntamiento constituyan también la Mesa de Diálogo Ciudadano, prevista como instrumento de seguimiento y control de la ejecución del plan.