La creación de una bolsa de empleo en la Empresa Mixta de Tráfico de Gijón, encargada del control de la zona de estacionamiento regulado (ORA) de la ciudad, con el objetivo de paliar el exceso de trabajo de la plantilla, cumplir el pliego de condiciones y ofrecer un mejor servicio. Estos son los objetivos de la proposición conjunta para el Pleno municipal que fue presentada ayer por Ciudadanos (Cs), Foro y Podemos. Se trata de los grupos políticos de la oposición que tienen presencia en el consejo de administración de una empresa en la que el Ayuntamiento tiene una representación del 40 por ciento del accionariado.

Según puso de manifiesto el forista Pelayo Barcia, tomando como base la información facilitada por el comité de empresa, “cada controlador está supervisando entre 350 y 500 vehículos por turno, con picos de hasta 600 durante el verano, cuando, según la concesión y para un correcto funcionamiento del servicio, esa cifra no debería pasar de 150 o 200 vehículos”. Además, Barcia alertó de que esta situación está dando lugar a a que numerosos automovilistas “aparquen en zona regulada sin pagar o abonando el mínimo, conscientes de que al controlador no le va a dar tiempo”

Por parte de Cs, Rubén Pérez Carcedo, criticó al concejal de Movilidad, Aurelio Martín, que también es presidente de la Empresa Mixta de Tráfico, ya que, a su juicio, “no está haciendo nada para que se cumplan los pliegos de concesión”. “Lo que queremos es que el gobierno se posicione y que actúe antes del verano, porque el problema va a agravarse”, añadió.

Laura Tuero, de Podemos, señaló la falta de paridad de la empresa (39 hombres y 23 mujeres) y alertó de que casi ocho de cada diez empleados superan los 50 años de edad.