Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición no ve ideas innovadoras en los proyectos europeos y exige saber el impacto en el empleo

“No hay vocación de transformar el tejido productivo”, critica Cs | Foro y PP piden datos sobre el coste para las arcas municipales

Concejales de la oposición municipal, en una imagen de archivo.

Concejales de la oposición municipal, en una imagen de archivo. Ángel González

Al tiempo que la Alcaldesa desgranaba en el salón de recepciones las líneas generales de todos los proyectos municipales a los fondos europeos, en la comisión de Hacienda la directora general de Innovación y Promoción de Gijón, Patricia García, explicaba a la oposición las seis iniciativas que ya se han presentado como manifestación de interés y que suman unos 80 de los 200 millones totales. Ni una ni otra convencieron a la oposición.

“Vemos falta de ambición y de ideas innovadoras. Los proyectos presentados no parecen haber sido diseñados con vocación de promover la necesaria transformación de nuestro tejido productivo hacia uno más competitivo y la generación de empleo estable y de la calidad en la ciudad, ya que apenas hay cooperación con el sector privado por lo que la mayoría solo tendrían una incidencia positiva sobre el sector público municipal”, determina Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos (Cs).

Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, echa en falta concreción e información en los proyectos de los que se habló en la comisión de Hacienda y que “se cuantifique el impacto que tendrían, de llevarse a cabo, en el empleo de la ciudad, no sólo en fase de ejecución sino sobre todo en fase de explotación”. Desde Foro se reivindica, además, la necesidad de buscar un consenso político en este asunto dada la envergadura de la financiación y los proyectos que se quieren desarrollar en los próximos años, y se pide saber qué parte debe aportar el Ayuntamiento para hacer realidad esas iniciativas.

El coste para las arcas municipales también preocupa a Alberto López-Asenjo. El portavoz del PP exige que se clarifique desde el equipo de gobierno el porcentaje de cofinanciación que le tocará al Ayuntamiento. Y alerta con ironía del “riesgo que tienen las grandes declaraciones de caer en el engaño y en la política de anuncios. No vaya a ser que tanto entusiasmo por pintar de verde la ciudad se quede simplemente en cambiar el rojo de las letronas por el color verde”.

Juan Chaves, concejal de Podemos-Equo, salió de la comisión de Hacienda con la sensación de que “los proyectos no parecen muy avanzados. Nosotros hemos preguntado por el plan de generar hidrógeno y no se sabe si será con planta propia, si se usará un sistema fotovoltaico... aquella propuesta que hicimos hace tiempo en el Pleno de crear un mapa de recursos energéticos tiene ahora todo el sentido”. ¿Su reflexión final? “Bien como intención, estaremos a la expectativa de que estén más definidos. Y que haya suerte”, dice el edil de la formación morada y verde.

“Nos parece un verdadero despropósito hablar de ecomanzanas, verdificación, corredores verdes, minibosques urbanos, carriles bus, aparcamientos disuasorios, peatonalizaciones y pacificaciones del tráfico. Mucho nos tememos que, por planteamientos ideológicos de este gobierno municipal, los fondos europeos en lugar de servir para la recuperación económica y la creación de empleo en la ciudad, van a servir para entorpecer la movilidad y la vida diaria de los gijoneses”, sentencia Eladio de la Concha como líder de Vox.

Compartir el artículo

stats