Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de archivo.Ángel González

Gijón ultima un plan estratégico para la atención a las personas mayores

Las mujeres por encima de los ochenta años que viven solas “es el colectivo que más preocupa”, indica la edil Natalia González

La concejalía de Bienestar Social y Derechos espera tener listo a finales del mes de junio el plan estratégico para la atención a las personas mayores del municipio. Así lo puso de manifiesto ayer la concejala del ramo, la socialista Natalia González, durante el acto de inauguración oficial de la tercera edición del congreso Norbienestar, foro de reflexión sobre las consecuencias del coronavirus en el sector sociosanitario que se celebra en el recinto ferial Luis Adaro.

La edil reconoció que la pandemia ha ralentizado la redacción del plan estratégico de mayores. Según avanzó, una de las líneas prioritarias de trabajo se va a centrar en la atención a las mujeres por encima de los ochenta años de edad que viven solas. “Ya estamos trabajando en colaboración con el Principado para ver de qué manera podemos llegar a esas mujeres, bien a través de los servicios de atención a domicilio o mediante métodos tecnológicos” subrayó Natalia González.

Partiendo de la temática que centra este primer congreso profesional que se celebra en el recinto de la Feria de Muestras durante la pandemia, la concejala de Bienestar Social destacó que el covid “ha hecho visible la vulnerabilidad”. “Por ejemplo, tenemos que explorar un nuevo modelo de atención a las personas mayores, buscar cómo llegar a ellas. Además, queda claro que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y que, por tanto, debemos vencer la brecha digital”, afirmó.

La conferencia inaugural del congreso corrió a cargo de María Teresa Moreno Casbas, científica del Instituto Carlos III, organismo público de investigación en el ámbito de los servicios de la salud y de la evaluación de nuevas tecnologías. De manera telemática, la ponente hizo incidencia en la necesidad de que las distintas organizaciones del sector sociosanitario accedan a distintivos de calidad y buenas prácticas en enfermería, tales como el Best Practice Spotlight Organizations (BPSO). El Principado acaba de abrir una convocatoria para optar a un sello internacional que en estos momentos solo tiene en Asturias el Hospital Valle del Nalón. La previsión es que, a finales de este año, una vez cubierto el proceso de acreditación, también lo consigan Cabueñes y las áreas sanitarias de Avilés y la comarca oriental.

Según detalló Moreno Casbas, los objetivos de los profesionales del ámbito sociosanitario pasan por “salvar vidas, reducir la transmisión del virus, proteger a los trabajadores y generar evidencias científicas para alcanzar la excelencia en los cuidados”. La mesa de clausura de hoy versará sobre los aprendizajes de la crisis sociosanitaria, a cargo de los doctores Pedro Rascado, Cristina Gómez y Ana Lista Paz.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.