Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón da inicio a su temporada de bañosJuan Plaza

14

Las playas urbanas izan la bandera de los baños: Consulta aquí los días y horarios de salvamento en Gijón

“Buscamos la mayor seguridad posible en los arenales, pero hay que insistir en que no te puedes fiar de la mar”, afirma la jefa del servicio de Salvamento, que ya custodia Poniente, El Arbeyal y San Lorenzo

“Se fueron los perros y vinieron los socorristas, pero seguimos igual, apenas estamos los bañistas de todo el año”. Con esta reflexión dio la bienvenida a la temporada de baños María Luisa Montero, una de las habituales de la playa de San Lorenzo, que no falla a su cita con el Cantábrico ningún día del año. Da igual que llueva, como ocurrió ayer para deslucir el regreso de los socorristas a los tres arenales urbanos de Gijón, que tanto ella como sus compañeros de la Escalera 2, conocida como la “rampla”, no dudan en pegare el chapuzón de rigor. “Que la gente se anime, que está el mar precioso, limpio y transparente”, confesó la bañista, sin inmutarse, a pesar de los 13 grados que marcaba la temperatura del agua. Pero la realidad es que los primeros miembros del equipo de Salvamento tuvieron una primera jornada de lo más tranquila, pues el frío y la lluvia dejó las visitas a los arenales para dar paseos y practicar algo de deporte.

Este año, los socorristas cumplieron con la tradición de izar la bandera (verde en la Escalerona, en el caso de ayer) el primer fin de semana de mayo, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, algo que la pandemia retrasó en exceso el pasado año. “Era necesario que estuviésemos desde el principio como siempre porque así se garantiza tener una playa con la seguridad que se necesita”, confesó Flor Palacio, jefa del servicio de Salvamento tras dar las primeras instrucciones a los 14 socorristas que los fines de semana de mayo estarán vigilando las playas de San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal.

Por la izquierda, de pie, José Alonso, Rubén Álvarez, Flor Palacio, Cesar Óscar Morán, Carolina Méndez, José Antonio Arrizabalaga, Elisabeth Huerta, José Ángel González y Carlos Gutiérrez; agachados, Ángel Ferrera y Basilio Martínez, ayer, delante de la central de Salvamento en la playa de San Lorenzo.

Los efectivos irán aumentando en número proporcionalmente al incremento de bañistas en los próximos meses. En junio, por ejemplo, la vigilancia pasará a ser diaria y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Las playas rurales de Los Mayanes, Cervigón, Peñarrubia y Estaño deberán esperar, por su parte, hasta mediados de junio. “Teníamos muchas ganas de volver a trabajar en la playa. Esperamos que esta temporada la gente pueda disfrutar del arenal y sin tantas restricciones”, valoró uno de los integrantes del equipo de salvamento.

La llegada de los socorristas se produce después de un caluroso mes de abril en el que ya hubo una nutrida presencia de asistentes a la playa. “La gente tiene ganas de salir y disfrutar del aire libre”, destacó Palacio. No obstante, se mantiene la duda de si este verano habrá o no control de accesos, algo que el Ayuntamiento esperaba poder evitar como síntoma de vuelta a la normalidad. “No está establecido aún, desconocemos cómo se hará este año”, reconoció Flor Palacio, que sí dejó claro que, en cualquier caso, “hay que tener prudencia en el agua y también con el covid”. Y recordó que “el año pasado, pese a ser una situación novedosa, salió todo bastante bien y salvo algún día contado en San Lorenzo y Estaño, no se superaron los aforos”.

El objetivo principal es que al concluir la temporada de baños, ya en octubre, se coloque el ramo de laurel como señal inequívoca de que el verano se saldó sin graves incidentes, algo que el pasado año no pudo llevarse a cabo por el ahogamiento de un joven ovetense de 19 años a la altura de la “Cantábrica” después de que a él y a su pareja les arrastrase la corriente. “Siempre que empezamos la temporada, lo hacemos con el objetivo de pasar la temporada sin lamentar ningún accidente mortal, y que los contratiempos sean los menores posibles”, valoró Flor Palacio.

Para lograr el objetivo, más allá de la buena preparación de todo su equipo, Flor Palacio hace un llamamiento a la prudencia. “Buscamos que las playas tengan la mayor seguridad posible, y que la gente disfrute en las mejores condiciones, pero hay que insistir en que hay que hacer una buena prevención, y que hay que tener cuidado con la mar, de la que no te puedes fiar”. Y, para predicar con el ejemplo, ahí van sus consejos sobre San Lorenzo: “No me gusta decir que es una playa peligrosa, es una playa abierta, influenciada por las mareas y hay corrientes de salida, que cuando las condiciones empeoran, hay que tener cuidado. Eso sucede en la Cantábrica, en la desembocadura del río Piles y la zona centro”. Hasta 39 efectivos velarán por los bañistas a lo largo de todo el verano (con equipos renovados) por si la prevención falla.

Del día 1 al 30 de mayo: fines de semana

  • Playas urbanas. De 11.30 a 19.00 horas. Habrá dos socorristas en Poniente, dos en El Arbeyal y cinco en San Lorenzo.

Del día 1 al 15 de junio: diario

  • Poniente y El Arbeyal. De 12.00 a 20.00 horas. Habrá dos socorristas y un auxiliar en cada una de las playas. 
  • San Lorenzo. De 10.00 a 21.00 horas. Habrá doce socorristas, seis lancheros y un auxiliar.

Del día 15 de junio al 31 de agosto: diario

  • Poniente y El Arbeyal. De 12.00 a 20.00 horas. Habrá dos socorristas y un auxiliar en El Arbeyal; y tres socorristas y un auxiliar en Poniente. 
  • San Lorenzo. De 10.00 a 21.00 horas. Habrá once socorristas, ocho lancheros y dos auxiliares. 
  • Playas rurales. De 12.00 a 19.00 horas. Los Mayanes, Cervigón, Peñarrubia y Estaño contarán con un socorrista en cada playa. 

Del día 1 al 15 de septiembre (Diario)

  • Poniente y El Arbeyal. De 12.00 a 20.00 horas. Habrá dos socorristas y un auxiliar en cada una de las playas. 
  • San Lorenzo. De 10.00 a 21.00 horas. Habrá doce socorristas, seis lancheros y un auxiliar.

Del día 15 al 30 de septiembre (Diario)

  • Playas urbanas. De 11.15 a 18.45 horas. Habrá dos socorristas y un auxiliar en Poniente y El Arbeyal. En San Lorenzo, cuatro socorristas, cuatro lancheros y dos auxiliares. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.