Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa, durante su intervención en el Día de Europa. | Ángel González

Europa da suerte a Gijón: primer premio de la lotería especial por el 9 de mayo en El Coto

Un despacho de la calle General Suárez Valdés se reparte con otros seis de toda España el número agraciado con 1,5 millones

Gijón le rindió tributo a Europa por la mañana y Europa se lo premió a Gijón por la noche. El primer premio del sorteo extraordinario del Día de Europa de la Lotería Nacional cayó en Gijón. Más en concreto en El Coto a través del despacho de loterías ubicado en el número 23 de la calle General Suárez Valdés. El número agraciado fue el 73321 con un premio de 1,5 millones por serie. Gijón fue una de las siete localidades donde se repartió ese primer premio europeísta. La suerte también se dejó caer por Linares (Jaén), Madrid, Valdetorres de Jarama (Madrid), Murcia, Valladolid y Belchite (Zaragoza).

“Como se venden por máquina y está muy repartidos no sabemos cuantos han sido nuestros pero uno seguro. Así que a alguien le arreglamos el día”, explicaba con alegría el lotero Pedro Martínez. Cada décimo son 150.000 euros. Un premio más para una administración que también repartió la suerte en el pasado gordo de Navidad y para un Gijón donde solo hace unas semanas “llovieron” sobre El Llano más de 19 millones del Gordo de la Primitiva.

El premio lotero fue el colofón para una jornada europeísta que se había abierto en el Ayuntamiento. “Gijón no está al margen, y por eso nos sumamos a este día de Europa”. La alcaldesa de Gijón, Ana González, inauguró así el acto institucional que ayer se celebró en el Ayuntamiento con motivo del Día de Europa, que conmemora la fundación, el 9 de mayo de 1950, de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero, embrión de la UE, con la histórica declaración del ministro francés Robert Shuman.

La lectura de nueve artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; los relativos al derecho de reunión y asociación, a la educación, a la no discriminación, los de las personas mayores, los de los menores, la protección del medio ambiente, la integración de los discapacitados y la igualdad entre hombres y mujeres, constituyeron el núcleo central de un acto en el que junto a la Alcaldesa intervinieron representantes del PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, Podemos-Equo, PP e IU (de Vox, que participaron en otro acto el viernes, se disculparon por problemas de agenda), además de dos representantes de la sociedad civi; Candela Sánchez, del Mercado Ecológico y Artesano y la niña Olaya Ordás.

La unidad en torno al sentimiento europeísta de los asistentes la dejó clara la Alcaldesa, en la introducción del acto, indicando que “sólo con la suma alcanzaremos la igualdad plena, la justicia y la democracia”, recordando el momento crucial en el que “Europa y el mundo se debate entre la inclusión y el cuidado frente a la exclusión y el descuido de la desprotección del medio ambiente”.

A las puertas de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, los artesanos también se quisieron sumar a la conmemoración del Día de Europa. Entre otras cosas colocaron una urna para que los visitantes del mercado pudieran depositar allí sus deseos para la Europa del futuro y tejieron la palabra Europa en un tela. El deseo que depositó la Alcaldesa fue “Que Europa sea realmente un lugar de encuentro para que conjuntamente se consiga la plena igualdad, la justicia, el bienestar y la democracia. Que, además, se asuma nuestra responsabilidad en el cuidado del planeta y del medio ambiente y que se extienda, como compromiso histórico, a otros lugares del mundo”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.