“No hay mejor receta para reimaginar el presente y el futuro que conocer bien el pasado. Y ese pasado es lo que guardan los museos”. Joaco López, director del Muséu del Pueblu d’Asturies, lanzó esta reflexión, que siguieron en una línea muy similar sus homólogos en los otros centros gijoneses, para invitar a conocer y disfrutar de estos espacios la próxima semana, con motivo de su Día Internacional. Con el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, desde el 18 al 23 de mayo, habrá visitas guiadas, itinerarios familiares, yincanas, exposiciones, talleres, conciertos y teatro por varios puntos de la ciudad. “Es el primer paso para ir recuperando la normalidad. Esperamos que este sea un verano en el que mucha gente nos pueda visitar. Con el espíritu de que los museos en también un lugar para otro tipo de actividades, en nuestro caso hemos programado también conciertos para esos días”, explicó Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril y la Ciudadela Celestino Solar.

El Museo Casa Natal de Jovellanos reunió a todos los directores de los museos municipales, además de Pablo Basagoiti, en representación del Evaristo Valle, que se suma a esta iniciativa. Estuvieron también el concejal de Cultura, Manuel Vallina; y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero.

Los Museos Arqueológicos ofrecerán visitas guiadas y actividades para que los visitantes participen. “Ha sido un año de reflexión e investigación en nuevas propuestas de patrimonio y accesibilidad”, explicó su directora, Paloma García. En el Museo Villa Romana de Veranes la compañía “Higiénico teatro” representará la obra teatral “Los secretos de Voconia”. En las Termas Romanas de Campo Valdés se desarrollará la yincana “El tesoro de Júpiter”.

La exposición “Señales identificables. El archivo de Navascués” será el plato fuerte del programa del Museo Casa Natal de Jovellanos, que tendrá un taller familiar, visitas guiadas y una conferencia. “Con Navascués ponemos en marcha un viaje para cumplir la necesidad de conocer el pasado, para pensar y proyectar el futuro”, señaló Lucía Peláez, su directora.

El Muséu del Pueblu d’Asturies apostará junto a las visitas guiadas por talleres de cestería, telar y macramé junto a un proyecto digital, titulado “El Museo en casa”, en el que se invita a mandar fotos que sirvan “para compartir objetos que tengan en su casa, que compongan el museo de su propia casa y su propia vida”, según explicó Joaco López. “La clave de las actividades es que aúnen de una forma equilibrada modernidad y tradición”, añadió.

Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril y la Ciudadela Celestino Solar, enfatizó en que “los equipos de los museos hemos trabajado muy fuerte, para poner a disposición de los ciudadanos las colecciones que conservan y las que investigan”, antes de añadir que junto a las visitas guiadas habrá también conciertos.

Por último, Pablo Basagoiti, del Evaristo Valle, explicó que tienen 45 de las 115 plazas cubiertas para sus actividades. Y que aprovecharán también para conmemorar el día 20 la muerta de María Rodríguez del Valle, sobrina del pintor Evaristo Valle. Una mesa redondo virtual, la visita a los jardines históricos y la instalación de la escultura “Contra el tránsito”, de Pablo Maojo, son algunas de sus propuestas.

La oferta

  • Las fechas. Desde el martes 18 al domingo 23 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos. Estas son algunas de las actividades previstas.
  • Museo Nicanor Piñole. “Escape room. El legado de Nicanor”.
  • Muséu del Pueblu d’Asturies. Talleres de cestería, telar y macramé.
  • Museo del Ferrocarril. Visita en familia “El tranvía de Gijón”.
  • Museos Arqueológicos. Teatralización de la obra “Los secretos de Vocina”, de la Compañía “Higiénico Teatro”, en el Museo Villa Romana de Veranes.
  • Museo Casa Natal de Jovellanos. Exposición “Señales identificables. El archivo de Navascués”.
  • Museo de la Ciudadela Celestino Solar. Conciertos de “La Villana”, “Los estanques” y “Elle Belga”.
  • Museo Evaristo Valle. Instalación de la escultura “Contra el tránsito”, de Pablo Maojo.