Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que la web de LA NUEVA ESPAÑA ofrece a sus lectores aprovechando la llegada del buen tiempo, les toca el turno a Rioseco-Monte Deva y Fano. Los itinerarios forman parte de los 33 incluidos en la aplicación del Ayuntamiento “Xixón ye rural”. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos recorridos por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza. Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña.

Mapa del recorrido Rioseco-Monte Deva. Lne

Rioseco-Monte Deva, un espacio natural repleto de vestigios históricos

El Monte Deva es un espacio natural, en el que se encuentran multitud de caminos para realizar actividades al aire libre como rutas de senderismo o en bici. Además se puede disfrutar de varias áreas recreativas con zonas de juegos infantiles. En el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva ofrecen información sobre la zona. También se puede visitar su exposición permanente, alquilar una bicicleta o apuntarse en algunas de las muchas actividades que ofrecen en su programación.

El  área recreativa Monte Deva forma parte de un espacio natural que cuenta con una red de itinerarios peatonales y ciclistas, una zona de juegos, un observatorio astronómico, un apiario y un centro de interpretación de la naturaleza. El área recreativa dispone de un pequeño aparcamiento, mesas, barbacoas, juegos infantiles, papelera, agua potable y vistas sobre la zona oriental del concejo. Dispone de unas excelentes vistas de la costa de los concejos de Gijón y Villaviciosa. Para llegar hasta allí se toma la carretera N-632, desde Cabueñes, por La Reguera al Alto del Infanzón, y en el cruce de La Olla se toma la carretera hacia Rioseco. Desde ésta parte una pista forestal que nos deja en el área después de 2 Km.

Abrevadero y lavadero de Foncabado, en Rioseco. Pablo Solares

Para recorrer el Valle de Rioseco se puede partir de la zona conocida como Cuatro Vientos, cerca del Cementerio Municipal de Deva, a donde se llega por la carretera AS-331 o la Autopista A-8, entre otras. Esta encrucijada es conocida como Campu Xuanes. Son 4 kilómetros de recorrido que se hacen bien en una hora de marcha suave a pie, entre bosque mixto. Primero se baja al Valle de Rioseco, pasando al lado de dos únicos caserios. Sale a la derecha una senda al Apiario de Monte Deva. Más abajo sale una pista asfaltada-hormigonada a la aldea de Brañaverníz.

Una ciclista por el Monte Deva. Pablo Solares

En el fondo del valle, encajonado entre el cordal del Monte Deva-La Olla, al Norte y la sierra o Llomba de Rioseco, al Sur, se juntan los barrios de Rioseco de Deva y Rioseco de Caldones. Allí están las cuevas conocidas como “Cuevas del Ermitañu”. Un poco más adelante, a la izquierda, está el “Camín de Curiscau”. Desde las cuevas se comienza ya a subir hasta la antigua capilla de Rioseco de Baldornón, adosada a una vivienda. Se conservan relieves y figuras, como la que representa la cara de un obispo con mitra. Más adelante está la nueva capilla. Allí termina el recorrido y el camino que sube cerca de un lavadero al Altu Les Bobies y las parroquias de Caldones y Baldornón, así como al Monte Deva, con lo cual la ruta puede ser circular, con una hora de ida y otra de regreso.

Rutas y puntos de interés en Deva-Caldones-Valdornón

Información de la ruta:

  • Longitud ruta: 11,9 km.
  • Ruta circular: Si
  • Altitud máxima: 417 m.
  • Altitud mínima: 207 m.
  • Desnivel acumulado: 330 m.
  • Tipo de Firme:
  • Asfalto: 9,85 Km.
  • Zahorra: 2,05 Km.
  • Observaciones: Precaución en las zonas de carretera


Perfil de la ruta Rioseco-Monte Deva. Lne

Mapa de la ruta por Fano. Lne

Descubriendo los caminos de Fano

La parroquia de Fano se sitúa al Sureste del municipio de Gijón marcando frontera con el Concejo de Siero. Limita con las parroquias de Baldornón, Lavandera y Caldones. Tiene una extensión de 4,5 km² y los dos elementos geográficos que definen la configuración del paisaje y la distribución del poblamiento de la parroquia son el monte de Fano, dominado por el pico Juín y el arroyo Meredal (aguas abajo del río Piles).

Ciclistas ante la iglesia de Fano. B. Z. C.

La Cuadra es el barrio más poblado y se localiza al norte de la parroquia, encontrándose la mayoría de sus casas al oeste de la carretera AS-248 y en la vertiente oriental del Monte Fano. Fano se localiza en el centro oeste y es atravesado por la carretera AS-248, en este barrio se encuentra la Iglesia con su cementerio, el parque infantil y el centro social en las antiguas escuelas de Fano.

Paneras en Quintana. Pablo Solares

Carceo se sitúa en el centro-oeste de Fano, en la falda del Picu´l Juin. Zalce está ubicado al sur de la parroquia, haciendo frontera con Siero, resguardado por la Peña de Huergo por el sur y por la Peña Carbonera y el Xigal por el oeste. En la zona tienen fama las fiestas de La Candelera, el día 2 de febrero o el domingo siguiente. Se hace una misa con procesión y a continuación se realiza una subasta. La fiesta grande de la parroquia es San Lorenzo, con tres días de romería de sábado a lunes. Santa Lucía: Se celebra el 13 de diciembre, consta de misa y procesión de la Santa. San Juan Evangelista: Es el patrono, se celebra el 27 de diciembre o el domingo más cercano con solemne función religiosa en la iglesia de San Juan. Un paseo por la zona siempre da lugar a grandes descubrimientos.

Rutas y puntos de interés en Fano

Información de la ruta:

  • Longitud ruta: 7,81 km.
  • Ruta circular: Si
  • Altitud máxima: 446 m.
  • Altitud mínima: 189 m.
  • Desnivel acumulado: 323 m.
  • Tipo de Firme:
  • Asfalto: 6,02 Km.
  • Zahorra: 1,79 Km.
  • Observaciones: Precaución en las zonas de carretera


Perfil de la ruta de Fano. Lne