Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El público de El Bibio pide las orejas para Álvaro Lorenzo en uno de los festejos celebrados en 2019.Marcos León

La feria de Begoña programa tres corridas y queda pendiente del permiso del Principado

La buena sintonía entre Zúñiga y Divertia impulsa la vuelta de los toros en la Semana Grande con figuras y triunfadores de este año como Urdiales y Luque

El regreso de las corridas de toros a la plaza de El Bibio tras un año sin actividad taurina por la pandemia está ya encaminado y falta solo que el Principado fije de una vez por todas los criterios de aforo en espectáculos multitudinarios al aire libre. La buena sintonía y el trabajo conjunto de los últimos meses entre el Ayuntamiento, desde Divertia, y la empresa Circuitos Taurinos han allanado el camino para que los aficionados vuelvan al coso. Ambas partes han acordado la celebración de tres festejos en la Semana Grande, con las principales figuras del escalafón y de toreros que han triunfado en las primeras ferias de esta temporada, como Diego Urdiales y Daniel Luque, nombres destacados del San Isidro celebrado en la plaza madrileña de Vistalegre. La Feria de Begoña, de certificarse, no será la única cita programada por Carlos Zúñiga este verano. De hecho, el empresario organiza este viernes y domingo dos corridas en Aranjuez y acaba de presentar las combinaciones Zamora (26 y 27 de junio) y Colmenar Viejo (del 28 de agosto al 1 de septiembre).

Las previsiones más optimistas barajan flexibilizar los aforos en eventos masivos, a excepción de fiestas de prao y ocio nocturno, con un máximo de 10.000 asistentes en recintos controlados y con medidas especiales que una plaza de toros son fáciles de cumplir por sus accesos y numeración de entradas. Con esas cifras se haría viable en lo económico celebrar corridas de toros en El Bibio para no dejar pasar dos años en blanco. Con restricciones similares está programando ya Zúñiga en las otras plazas que gestiona. La primera cita es este fin de semana en Aranjuez, donde el viernes están anunciados El Juli, José María Manzanares y Paco Ureña; y el domingo, Morante de la Puebla, Daniel Luque y Andrés Roca Rey. Estos dos últimos toreros harán el paseíllo en la feria de San Pedro en Zamora a finales de junio acompañados por Pablo Aguado. En el coso zamorano, Circuitos Taurinos también ha programado un festejo de rejones con João Ribeiro Telles, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que el año pasado iba a estar anunciado en El Bibio junto a su padre, Pablo Hermoso de Mendoza.

El mismo nivel de figuras está reflejado en la feria de Los Remedios de Colmenar Viejo, que se celebrará a finales de agosto, poco después de concluir la Feria de Begoña en el caso de llevarse a cabo. Serán tres corridas de toros, con toreros de la talla de Morante, Roca Rey, Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales y Daniel Luque, entre otros, además de dos novilladas, una de ellas con picadores. A la presentación de estos carteles, la pasada semana, acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. De cara al Pilar en Zaragoza, para octubre, la única plaza de primera categoría que gestiona Circuitos Taurinos, el escenario es todavía más optimista.

Abonos compactos

En todos los casos, y tal y como está ocurriendo con las ferias taurinas de España, se está optando por concentrar en pocos días a las principales figuras del escalafón para llevar a cabo un abono más compacto e ir recuperando los festejos paulatinamente hasta que la pandemia sanitaria no implique constreñir los aforos. Zúñiga, tal y como desveló este periódico, planteó al Ayuntamiento hasta cuatro escenarios para buscar encaje en función de los parámetros que para el mes de agosto establezca el Principado. El buen ritmo de vacunación en Asturias es motivo de optimismo para sacar adelante la Feria de Begoña, pero los deberes en otras comunidades están hechos y los toreros comienzan a ir cerrando fechas en verano, especialmente para agosto. Zúñiga, eso sí, tiene ya apalabrados los contratos con los toreros que darán forma a los festejos en El Bibio, pero dilatar las decisiones en el Principado podría frustrar el serial diseñado.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.