La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El test del concejal | Respuestas a medio mandato

Alberto López-Asenjo (PP): “La medida más acertada en movilidad sería sustituir a su actual responsable”

PALACIO REVILLAGIGEDO. Alberto López-Asenjo escoge fotografiarse delante del Palacio Revillagigedo para exigir su recuperación como centro cultural y la protección del patrimonio de la Fundación Cajastur, responsable del edificio. Ángel González

LA NUEVA ESPAÑA ofrece este "Test del concejal", once preguntas realizadas a todos los ediles de la Corporación en mitad del mandato municipal. Las entregas, por orden alfabético del primer apellido, se publicarán a diario hasta el 15 de junio, justo cuando se cumplen esos dos años.

Alberto López-Asenjo es portavoz municipal del PP desde 2019. Doctor en Veterinaria, ha sido secretario general de Pesca y asesor de la FAO. También ha trabajado en varias embajadas. Es muy crítico con las políticas de movilidad del edil Aurelio Martín. 

1 ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del gobierno local en estos dos años?

Tal vez lo mejor de este equipo de gobierno es cuando rectifica, como ocurrió con la declaración sobre la Laboral. Lo peor, el sectarismo e imposición que motivan sus decisiones, junto con la falta de transparencia.

2 ¿Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal su grupo?

Destacaría nuestro compromiso por defender los intereses de los gijoneses. Lo que debemos mejorar es en la explicación y divulgación de lo que estamos haciendo.

3 ¿Cómo calificaría el papel de la oposición en su conjunto?

Debemos evitar a toda costa la fragmentación y la división, y apostar por la unidad de acción.

4 A nivel personal, ¿qué considera que ha aportado a la política municipal?

Sosiego, capacidad de lograr acuerdos y compromisos en beneficio de los gijoneses y en el desarrollo de la ciudad. Confío que una vez logremos la Alcaldía acreditemos una eficaz gestión que redunde en mayor creación de empleo e inversiones.

5 La pandemia ha marcado casi todo el mandato. ¿Qué le ha gustado y qué ha echado en falta en la gestión municipal?

No me ha gustado el autobombo y la complacencia, los anuncios que han sido desmentidos o corregidos por otras instituciones. Echo en falta la coherencia y saber establecer las prioridades ante la gravedad de la pandemia que ha afectado tan gravemente a todos los colectivos. Y atender las necesidades vitales en lugar de asistir a la teletienda con la que se nos obsequió desde Alcaldía con ocurrencias y dispendios como el festival de drones, con los subsiguientes desmentidos casi de forma automática.

6 De todas las actuaciones en política de movilidad, uno de los temas estrella del mandato, ¿cuál considera la más acertada y cuál la más equivocada?

La más acertada sería recuperar el sentido común sustituyendo al responsable de Movilidad. La mayor equivocación es presumir con orgullo, pese a generar tanto rechazo en asociaciones y colectivos de esta ciudad, a la espera de la pancarta “Comunismo y Cascayu”.

7 Plan de vías. ¿Está dispuesto a apoyar un nuevo convenio con la estación en Moreda? ¿Qué pediría para un acuerdo?

En mis declaraciones he dicho que estaba dispuesto a pactar con el diablo siempre y cuando se mantuviesen los compromisos con Gijón. Lo que pido es seriedad en los planteamientos, transparencia, cronograma, plazos y fórmula de financiación en el estudio que se nos presente en lugar de continuar engañando con propuestas e informes a la carta. Hace un año denuncié en este periódico la actuación del técnico encargado de hacer el estudio informativo, que abiertamente denostó una de las opciones que se barajaban antes incluso de concluir la fase de estudio y cuyo importe ascendía a 600.000 euros. Recientemente nos enteramos que se le hará un contrato indefinido. Me reitero en la denuncia que hice.

8 ¿Hacia dónde deben ir los fondos europeos? Cite algún ejemplo concreto.

Mi objetivo sería lograr que Gijón obtuviese el título de Capital Verde de la UE. Para ello, debemos avanzar en los proyectos dinamizadores sobre digitalización, economía circular y economía azul. Y mejorar nuestras conexiones y apostar por nuestra industria con el respaldo de sindicatos y empresarios.

9 ¿Debe cambiar la estructura interna del Ayuntamiento para ganar en eficiencia? ¿Cómo?

El problema radica en la dirección del equipo de gobierno, que no sabe gestionar ni ejecutar proyectos, y no tanto en los funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento.

10 ¿Cómo debe ser la relación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil? ¿Le gusta el actual modelo de participación?

La actual relación del Ayuntamiento es de uno contra todos. Dice cumplir con el formalismo de reunirse, pero no escucha ni atiende las necesidades de los gijoneses. La relación con la sociedad civil debe basarse en el respeto y en la búsqueda de consensos en lugar de la radicalidad y el pensamiento único.

11 Pensemos a largo plazo. ¿Cómo le gustaría ver Gijón en 2031?

Liderando el empleo, desarrollando todas las potencialidades en nuevas tecnologías, economía azul, economía circular y reciclaje, dando las garantías que necesitan los empresarios e inversores. En definitiva, pasar de la actual resignación al optimismo.

Compartir el artículo

stats