La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer pago municipal por La Formigosa se hará mediante ingresos por la venta de suelo

El gobierno local autoriza el abono a la Seguridad Social del depósito de 2,1 millones y ultima la modificación presupuestaria que le dé sustento

La finca de La Formigosa, con la torre de la Laboral al fondo. Marcos León

El Ayuntamiento de Gijón utilizará los ingresos de los últimos años por las ventas de su patrimonio público de suelo para financiar los 2,1 millones que suponen el primer pago a la Tesorería General de la Seguridad Social de la adquisición de la finca La Formigosa, tasada en algo más de 8,5 millones. La Junta de Gobierno daba ayer el visto bueno a consignar ya esos 2,1 millones de la operación, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, en favor de la Tesorería en concepto de depósito y primer pago de las nueve anualidades en que se repartirá la operación económica.

Esa consignación, que corresponde al 25% del total, supone también, desde un punto de vista de la tramitación administrativa, la formalización del interés municipal en la operación y la aceptación de la tasación, como explicó ayer la portavoz municipal, Marina Pineda.

A esta decisión de la Junta de Gobierno habrá que sumar en breve otra del Pleno en lo que tiene que ver con dar su visto bueno ajustes en el actual presupuesto prorrogado para hacer viable la operación. A la modificación presupuestaria de 2,1 millones a financiar con recursos de la venta de suelo hay que añadir, explicaba ayer la edil de Hacienda y portavoz municipal, la socialista Marina Pineda, una modificación en las bases de ejecución del presupuesto que permita ese reparto en nueva anualidades. Ahora mismo las bases municipales ponen el límite en cuatro años. En principio, el gobierno cuenta con el apoyo de la oposición para sacar adelante esos cambios.

Y es que la denominada finca de La Formigosa –en realidad un conglomerado de 75 parcelas –es uno de los espacios donde el Ayuntamiento gijonés ha diseñado el proyecto de ampliación del Parque Científico como motor económico de la ciudad dentro de la Milla del Conocimiento “Margarita Salas”. Una ampliación ya en marcha a través de la parcela de la Pecuaria, de titularidad municipal.

Pagos a la Zalia

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio ayer su aprobación a dos desembolsos económicos a favor de la sociedad que gestiona la Zona de Actividades Industriales de Asturias (Zalia) por una cuantía total de 1.487.000 euros. El grueso, algo más de 1,4 millones, es el desembolso que le corresponde en este momento al Ayuntamiento como socio de la entidad por la amortización de capital del préstamo participativo suscrito en octubre de 2014 y los otros 66.000 euros son una cobertura de intereses por el mismo préstamo referido al primer trimestre de este año.

La operación

  • Precio. El precio convenido es de 8.563.810 euros. Es la tasación aceptada por el Ayuntamiento para la finca de la Tesorería.
  • Depósito. Se ha fijado en el 25% del total por lo que el primer ingreso consignado se ha cuantificado en 2.140.952 euros.
  • Pagos. El importe del depósito se aplicará al pago de las nueve anualidades en que se realizará el abono total del precio.

Compartir el artículo

stats