Un docente de Francés del IES La Laboral, Yván Pozuelo Andrés, se enfrenta a varias sanciones de gravedad desde la Consejería de Educación por, según denuncian hasta 70 profesores en un manifiesto de apoyo, “poner muchos dieces a sus alumnos”. Las investigaciones puestas en marcha por el Gobierno regional que han llevado a un expediente disciplinario para Pozuelo han puesto en pie de guerra a decenas de compañeros, tanto de Asturias como de otras regiones, que han suscrito un manifiesto de apoyo en el que denuncian que “en pleno confinamiento, en plena pandemia, la Consejería se empleó en la tarea de cansar al docente y amedrentarlo con amenazas de sanciones chocantes”.

Así, el profesor se enfrenta a cinco cargos “considerados todos muy graves”, y por cada uno de ellos el abanico sancionador propuesto abarca desde la expulsión del cuerpo, la suspensión de empleo y sueldo por seis años, el traslado forzoso y el demérito al apercibimiento. “Cinco cargos por poner muchos dieces, por negarse a aplicar la evaluación formativa, por defectos en la programación de su materia, de registro de su alumnado y de coordinación en su departamento, según dicen en Consejería”, denuncian los firmantes.

Ni la dirección del centro ni el claustro de profesores del IES La Laboral se ha manifestado al respecto, pero el grupo heterogéneo de profesores que firman el documento de respaldo al docente gijonés alerta de que “algo se nos escapa tras un año y medio de investigación”. “Como la Consejería empleando cientos de horas de trabajo y de recursos públicos contra un docente, sacando a relucir métodos alejados de la transparencia y de la imparcialidad”, añaden. Y achacan dicho “acoso” al hecho de que hace más de quince meses editara un ensayo “muy crítico con ciertos aspectos de nuestro sistema educativo nacional y sus viejos vicios que tanto están lastrando a nuestras generaciones de jóvenes”, denuncian.

Yván Pozuelo Andrés es profesor de Francés de enseñanza Secundaria en el IES Universidad Laboral, licenciado en Historia por la Sorbona, coordinador de seminarios y proyectos europeos educativos con alumnado eTwinning y Comenius Multilateral, ponente en cursos y colaborador en proyectos europeos universitarios de innovación e investigación. Ayer no quiso hacer declaraciones sobre el proceso abierto, que ha puesto en manos de sus abogados. Pero sí quiso dejar claro que el expediente abierto por la Consejería se ha producido “sin que exista una sola denuncia por parte de familias, alumnado, profesorado y equipo directivo en veinte años de docencia”.

Su representante legal, el abogado Jesús López de Lerma, del despacho de Viliulfo Díaz, explica que en la actualidad están a la espera de que se finalice la práctica de algunas pruebas testificales pendientes, y una vez que el instructor formule su propuesta de resolución, actuarán en consecuencia. El letrado sostiene que “no hay lugar a ninguna sanción, y las pruebas así lo demuestran”, pero en el caso contrario, si se produce una propuesta de sanción, “recurriremos hasta donde sea necesario”.