El diccionario de la Real Academia Española define itinerario como “dirección y descripción de un camino con expresión de los lugares, accidentes, paradas, etcétera, que existen a lo largo de él”. Y ese es el concepto que ha servido de base a los firmantes del proyecto “Itinerario a través de las ondas” para diseñar su imagen de futuro del paseo de Fomento con sus prolongaciones hasta la punta Lequerica y la playa de Poniente. Y con un extra de posible ampliación por la línea de costa hasta El Arbeyal para mejorar también El Natahoyo y La Calzada. Eso supondría, en esta propuesta presentada al concurso de ideas del Ayuntamiento, invadir los terrenos de Naval Gijón con la idea de generar un puente peatonal sobre el canal del astillero para iniciar la prolongación del paseo hacia el oeste. Además, se fijan ideas de conexión del paseo con el parque de Moreda, el Muro de San Lorenzo y el cerro de Santa Catalina. Ámbitos fuera de la zona de concurso.

A la generación de una senda cicilista y al diseño de un corredor verde se suma lo que denominan los autores del proyecto “un recorrido de escenas”. Para dar un carácter unitario a todo el ámbito se juega con la uniformidad de pavimentos y barandillas, la aparición repetida de árboles, mobiliario y espacios para terrazas y descanso y se plantean juegos de estructuras como pérgolas, marquesinas y escalinatas reconvertidas en gradas.

El proyecto “Itinerario a través de las ondas” para Fomento y Poniente

Carril bici

Turismos circulación

restringida, prioridad

peatonal

Turismos

Turismos y autobuses

Solo autobuses

Embarcadero turístico

Acceso a Talasoponiente y paso elevado de Rodríguez Sampedro

Poniente y entorno

Naval Gijón

Entorno letronas

El proyecto “Itinerario a

través de las ondas”

para Fomento y Poniente

Carril bici

Turismos circulación restringida, prioridad peatonal

Turismos

Turismos y autobuses

Solo autobuses

Embarcadero

turístico

Acceso a Talasoponiente y paso elevado de Rodríguez Sampedro

Poniente y

entorno

Naval Gijón

Entorno letronas

El proyecto “Itinerario a través de las ondas” para Fomento y Poniente

Carril bici

Turismos circulación

restringida, prioridad

peatonal

Turismos

Turismos y autobuses

Solo autobuses

Embarcadero turístico

Acceso a Talasoponiente y paso elevado de Rodríguez Sampedro

Poniente y entorno

Naval Gijón

Entorno letronas

Las intervenciones para adecuar los espacios se consiguen en este proyecto ocupando parte de la calzada actual para colocar terrazas de hostelería, repartiendo casetas o carpas para eventos temporales y colocando pequeños escenarios para espectáculos callejeros.

Una de las intenciones de los autores del plan es resaltar hitos que ya existen en la zona y que consideran desaprovechados. Y por eso colocan las populares “letronas” sobre una plataforma parcialmente volada sobre el muelle con paneles informativos. No muy lejos, un embarcadero para paseos turísticos con una rampa y plataforma con sistema de altura variable análogo al de los pantalanes y una marquesina con bancos e iluminación. Se apuesta por acondicionar todo el entorno del refugio de Cimadevilla y por dar una iluminación de acento a la Escalera del rock. El popular Árbol de la Sidra se reubica en línea con el monumento a Claudio Alvargonzález y la capilla de la Soledad.

En la otra punta del paseo, en el entorno de la playa de Poniente, el proyecto incluye entre otras ideas transformar el parque infantil en un gran parque con motivos relacionados con el mar y el puerto que pueda incorporar juegos de agua en verano, recolocar junto al Acuario los servicios de alquiler de motos de agua, de piraguas y distribuir escenarios para actuaciones. Bajo algunas de las marquesinas irían locales ligeros para ocio y restauración o elementos de servicio, desde aseos a puntos de información turística. Pero también se plantean unas marquesinas que marcarían áreas más significativas. Algunas de ellas permiten generar un recorrido a cubierto hacia Talasoponiente desde Rodríguez San Pedro.

¿Y el tráfico? Se excluye la circulación para comunicación entre zonas ajenas al paseo. “Eso afecta sobre todo a Rodríguez San Pedro, que trasladaría el tráfico a Marqués de San Esteban, con un nuevo carril este-oeste ocupando aparcamiento y parte de la acera norte, que ya cuenta con suficiente espacio bajo soportales. Se recuperarían plazas para residentes ampliando el aparcamiento subterráneo de Fomento”, explican los autores. El coste económico total alcanza los 16,5 millones, de los que un tercio irían a esa ampliación del parking de Fomento y alternativa a la eliminación de plazas en superficie.