La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cimadevilla escuchará a la familia de Rambal para la ubicación y el diseño de su estatua

Los padres del Honesto Batalón, sobre la pista: “Será como el Kilometrín” | Laviada y el centro aplauden sus inversiones: “Son muy necesarias”

El auditorio de Cimadevilla, en el cerro de Santa Catalina. Juan Plaza

“Un nuevo Kilometrín en el cerro de Santa Catalina”. Así describe Patricia Sánchez, la representante de la comunidad educativa de la zona centro, la inversión de 60.000 euros aprobada en los Consejos de Distrito para dotar de una gran zona de ocio al cerro de Santa Catalina. Un equipamiento que será aprovechada por los alumnos del colegio Honesto Batalón, el San Lorenzo, el Santo Ángel y el San Eutiquio, así como el resto de vecinos. Esta partida es la más abultada de los 134.00 euros que el gobierno local invertirá en la zona centro. El resto de actuaciones, adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA, serán una estatua en honor a Rambal en Cimadevilla, el arreglo de la pista polideportiva de Laviada y unos carteles didácticos sobre las plantas aromáticas, hortalizas y frutales del barrio.

La pista polideportiva de Laviada, en la calle Juanín de Mieres. | Juan Plaza

“El Honesto Batalón tiene un gran déficit de instalaciones y con esta propuesta se pretende suplir esta realidad”, asegura Patricia Sánchez, que además es vocal de la Asociación de Madres y Padres del Honesto Batalón. La comunidad educativa ha solicitado vallar el anfiteatro del cerro de Santa Catalina y pintar juegos tradicionales que puedan ser empleados por los escolares durante el recreo. Además, solicitan instalar una zona de entrenamiento al aire libre “ante la carencia de gimnasios de los centros educativos de la zona centro, así como toda la ciudadanía fuera del horario lectivo”, señalan en la propuesta remitida en los Consejos de Distrito.

Por un importe de 30.000 euros el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la construcción de una estatua y la inauguración de una placa en honor de Alberto Alonso Blanco, más conocido como Rambal, el popular personaje de Cimadevilla del que este año se cumple el 45.º aniversario de su asesinato. La iniciativa sale de la asociación de vecinos “Gigia”, que lidera Sergio Álvarez. “Llevamos tiempo queriendo hacer un homenaje que saliera de los vecinos y la propuesta aprobada por los consejos de Distrito mantiene esa esencia de que sale del barrio”, comenta Álvarez. “Aún no hay definido nada, ni cómo será, ni dónde estará. Queremos contar con la gente del barrio y con su familia. Queremos que sea algo que lidere Cimadevilla”, detalla el líder vecinal.

Una de las jardineras de la plaza del Instituto. | Ulises Arce

A falta de revisión técnica, todas las obras aprobadas en los Consejos de Distrito están dotadas de un millón de euros. Al quedar recursos por asignar, algunos departamentos municipales han decidido presentar sus propuestas. Así sucede en la zona centro, donde a petición del Patronato Deportivo se acometerá el arreglo de la pista polideportiva de Laviada, por 34.000 euros. Este equipamiento se encuentra muy próximo al colegio de Laviada, en la calle Juanín de Mieres. “Se encontraba en mal estado por el uso. Hacía falta pintar de nuevo las líneas y también van a cambiar porterías y las canastas”, explica Florencio Martín, el presidente de la asociación de vecinos del barrio. “Hacía falta, porque tiene mucha demanda. La empleaban también los alumnos del centro escolar”, añade el líder vecinal.

Por último, hay asignados 10.000 euros para la propuesta de la Asociación Vecinos “Jovellanos” de la Zona Centro. Consistirá en colocar carteles informativos sobre las especies de árboles que hay en los jardines del barrio. “No es una inversión muy grande y sería lo más parecido a tener un jardín botánico”, concreta la presidenta de la entidad, Maite Martín. “Es una forma didáctica de poder enseñar a los críos sobre las especies de plantas que hay en la zona”, zanja la líder vecinal, satisfecha con la salida adelante de su petición.

Compartir el artículo

stats