La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adecentar la explanada de Los Fresnos es “clave”, aseguran los residentes

La mejora de áreas verdes y más aparcamientos, peticiones fundamentales en el barrio

La plaza de Los Fresnos. Ulises Arce

Espacios públicos cuidados, zonas verdes en condiciones para el esparcimiento y más aparcamientos. El barrio de El Llano presume de ser uno de los más vivos de la ciudad. “Tenemos tanta vida como la calle Corrida”, recalca Ángel Estalayo, de la asociación vecinal Llano-Fumeru. Pero aún así, hay unos cuantos aspectos por mejorar. Las inversiones previstas en este barrio en el reparto a los Consejos de Distrito de la ciudad, adelantados por LA NUEVA ESPAÑA, ascienden a un total de 159.520 euros, de los que 130.000 euros se destinarán a una renovación del parque de la calle Electra que plantea el propio servicio de parques del Ayuntamiento, mientras que 15.000 euros serán para reparar el parque de León XIII y 14.520 euros más para poner en marcha un concurso de ideas con vistas a la remodelación de la plaza de Los Fresnos y su entorno (conocida por los vecinos como la explanada del Pryca). Sería el punto de partida a un proyecto que Obras Públicas cuantifica en 3,1 millones.

Adecentar la explanada de Los Fresnos es “clave”, aseguran los residentes

La obra tiene miga y los vecinos claman por la renovación de un espacio que podría articular una zona de paso muy transitada de forma muy diferente. Empezando por “una circulación por la zona que requiere de algunos cambios”. “Hay mucho tráfico y se producen cuellos de botella cuando quieres girar desde la Avenida de El Llano hacia Pérez de Ayala. En la bajada desde El Coto la gente circula rápido y se producen situaciones peligrosas”, explica Estalayo. Sin contar que “la zona estéticamente deja mucho que desear, y está sucio por el tráfico”.

Por eso, adecentar esta zona “es vital para los vecinos”, así como mejorar el área verde de León XIII, que “está muy degradada, con el pavimento levantado y mucha suciedad”. Una situación que se repite en la zona verde de la calle Electra. “Con la vida que tenemos aquí necesitamos unos espacios públicos de calidad”, clama el representante vecinal, quien pone el dedo en otra de las llagas del barrio: la falta de espacios de aparcamiento. “En su día no se adoptaron las soluciones necesarias y cada vez estamos peor”, subrayan.

Del mismo modo, reclaman actuaciones en zonas puntuales como en la calle Leoncio Suárez, donde “no se cruzan dos personas con un carrito”, o en el entorno en entre ala avenida de Schultz y La Escuelona, no se puede tener así en el siglo XXI”. Por su alto coste, los técnicos no dieron de paso la propuesta de escuela infantil y por falta de viabilidad la de construir una piscina descubierta. “Habrá que esperar a otra ocasión más adelante”, concluyen los vecinos.

Compartir el artículo

stats