A falta de unos días para llegar al ecuador del mandato municipal, los dos partidos que sustentan al equipo de gobierno –PSOE e IU– dan por cumplidas más del 50% de las 88 medidas de su pacto de gobierno. Pero lo importante, dicen, no son las cifras. Iván Fernández Ardura y Faustino Sabino, máximos responsables del PSOE e IU a nivel local, respectivamente, destacaron ayer “la buena sintonía y la coordinación y trabajo en común, ejemplo para otros gobiernos de coalición”. En cuanto al fondo, realzaron “haber tenido la capacidad de reorientar muchos recursos por la pandemia sin dejar de trabajar para desbloquear asuntos y generar ideas para el Gijón del futuro”.

Ardura y Sabio hacían ese autoexamen tras participar en una reunión de seguimiento del pacto de gobierno, la primera desde hace un año. En el listado de desbloqueos, el líder del PSOE colocó la ordenanza de movilidad, el plan de usos de Tabacalera, la depuradora, los pozos de tormentas o el vial de Jove. Entre esas ideas que buscan dejar marcado el camino del Gijón del 2030 están, por ejemplo, las remodelaciones de las dos grandes fachadas marítimas de la ciudad.

Aunque al pensar en el futuro también hay que tener en cuenta, reflexionó Sabio, la gran oportunidad que genera la llegada de los fondos europeos de reconstrucción. Algo que no estaba previsto en el pacto de gobierno y sobre lo que habrá que ir tomando decisiones en próximas citas.

El PSOE e IU parecen tener claro el Gijón que quieren. Y en él, la estación intermodal está en Moreda: “Es la opción más realista, la que nos permite avanzar para sacar adelante el metrotrén y las cercanías, que es lo más urgente. No podíamos seguir retrasando este tema. Hay que conseguir que no haya opción a dar marcha atrás.” A la reunión, y entre otros representantes de ambas formaciones, asistieron también los líderes municipales de ambos partidos, la alcaldesa Ana González (PSOE) y Aurelio Martín (IU).