La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El test del concejal | Respuestas a medio mandato
Santos Tejón Concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local.

Santos Tejón (PSOE): "El turismo debe ser a todos los efectos materia de promoción económica"

NAVE DE THYSSEN. Santos Tejón se fotografía junto a la nave de Thyssenkrupp, compañía donde trabajó, como símbolo de su apoyo a la innovación y a la ampliación del Parque Tecnológico. Juan Plaza

LA NUEVA ESPAÑA ofrece este "Test del concejal", once preguntas realizadas a todos los ediles de la Corporación en mitad del mandato municipal. Las entregas, por orden alfabético del primer apellido, se publicarán a diario hasta el 15 de junio, justo cuando se cumplen esos dos años.

Santos Tejón es, desde 2019, edil de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local. Ingeniero industrial y experto en dirección de empresas, ha trabajado 19 años en el sector privado. 

1 ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del gobierno local en estos dos años?

Lo mejor, que en los peores tiempos de pandemia hayamos sido capaces de articular medidas clave para seguir adelante, como todas aquellas en marcadas en los acuerdos de concertación con los agentes sociales. Lo peor, la propia pandemia, que en el caso de mi concejalía nos obligó a aparcar algunos proyectos previstos para priorizar otros.

2 ¿Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal su grupo?

Creo que hemos sido atentos y proactivos durante todo este tiempo. Por contra, siempre se hacen cosas mal, o al menos, no todo lo bien que nos gustaría. No haber conseguido llegar a todo lo que nos hubiese gustado es el mayor “pero”.

3 ¿Cómo calificaría el papel de la oposición en su conjunto?

Pues que en estos tiempos donde podían haber aportado algo a la construcción de los grandes proyectos de la ciudad, se ha centrado en sembrar polémicas en actuaciones que han sido necesarias para Gijón.

4 A nivel personal, ¿qué considera que ha aportado a la política municipal?

Reconozco que, en mi caso, que vengo de la empresa privada, el cambio ha sido notable. Aún así creo que he aportado escucha y entrega para resolver los problemas a los que nos hemos tenido que afrontar, como gobierno, apoyándome siempre en el gran equipo con el que cuento, grandes como personas y también como profesionales.

5 La pandemia ha marcado casi todo el mandato. ¿Qué le ha gustado y qué ha echado en falta en la gestión municipal?

Me quedo con el esfuerzo y la implicación para sacar los programas adelante. Por otro lado, me habría gustado aprobar asuntos en mucho menos tiempo de lo que en algunos casos hemos tardado, pero el marco jurídico y legislativo en el que nos tenemos que mover lo ha hecho imposible.

6 De todas las actuaciones en política de movilidad, uno de los temas estrella del mandato, ¿cuál considera la más acertada y cuál la más equivocada?

Casi todas las actuaciones de movilidad suelen ser controvertidas porque suponen un cambio de hábitos para la ciudadanía. Yo mismo he tenido que acostumbrarme a dejar el coche en casa y utilizar más el transporte público o caminar. Todas la medidas de movilidad están encaminadas a un proyecto global de ciudad, más abierta y sostenible. Por molestas que puedan ser, los resultados son muy positivos.

7 Plan de vías. ¿Qué gana Gijón con el cambio de la estación a Moreda?

Sobre todo certidumbre para un proyecto que en su día estaba listo para ser ejecutado, y no se acometió por falta de implicación política. Plantear un debate sobre la centralidad, como hizo Foro cuando llegó al Ayuntamiento, cuando estamos hablando de no más de 350 metros entre una y otra ubicación, fue algo absolutamente artificial. La centralidad, como todo el mundo sabe, la da el metrotrén.

8 ¿Debe cambiar la estructura interna del Ayuntamiento para ganar en eficiencia? ¿Cómo?

Sí, y voy a poner un ejemplo que atañe directamente a mis responsabilidades, como es el turismo: debe ser considerado, a todos los efectos, materia de promoción económica.

9 ¿Hacia dónde deben ir los fondos europeos? Cite algún ejemplo.

Deben ir encaminados a lograr posicionar a nuestra ciudad en los parámetros definidos en la Agenda 20/30. Parámetros medioambientales de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista de la movilidad como de la planificación urbana o la producción de nuevas energías. Las ecomanzanas, la renaturalización del Piles o la producción de hidrógeno, no podría quedarme solo con uno.

10 ¿Cómo debe ser la relación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil? ¿Le gusta el actual modelo de participación?

El Ayuntamiento es la administración pública más cercana al ciudadano y por tanto es nuestro deber escucharle para que encajen en el modelo de ciudad de nuestro programa.

11 Pensemos a largo plazo. ¿Cómo le gustaría ver Gijón en 2031?

Me gustaría ver una ciudad con todos los proyectos de conectividad finalizados. Y que la ampliación de la milla del conocimiento sirva para dotarla de un gran polo de desarrollo para toda Asturias.

Compartir el artículo

stats