"Contentos no, contentísimos". La junta directiva del centro de mayores del San Agustín no podía ocultar esta tarde su satisfacción tras saber de primera mano, por boca de la consejera de Bienestar Social, Melania Álvarez, que regresarán a su espacio en el los locales del equipamiento comercial el día uno de septiembre. Socios, consejera y alcaldesa de Gijón mantuvieron a primera hora de la tarde un encuentro en el que se ratificaron las buenas noticias: ante la imposibilidad de encontrar un espacio alternativo para albergar a los socios, en la mayoría de las ocasiones por "problemas de accesibilidad", como reconoció la consejera, se ha optado por renegociar el precio del alquiler, que se ha rebajado en un 15 por ciento.

Era el principal problema para que la asociación de mayores siguiera en este local, pero se ha logrado llegar a un acuerdo en el precio y se ha firmado un contrato de estancia por cinco años, prorrogables hasta un total de 15, como señaló la alcaldesa Ana González. De este modo, el futuro de los mayores adquiere de nuevo estabilidad, aunque la intención del Principado es la de seguir buscando espacios propios para la entidad ante "el aumento de la demanda, que hace necesario ofrecer más plazas".

Antes de que los socios regresen al San Agustín se acometerán algunas mejoras de pintura, y la intención además es la de que el centro de El Arbeyal, al que se trasladaron de forma temporal, retome su actividad normal también a partir del próximo mes de septiembre, siguiendo las normas sanitarias precisas en ese momento.

El centro de mayores del San Agustín cerró en paralelo al inicio de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, debido a que el Principado entendía que suponía un elevado coste para las arcas autonómicas. Tras una búsqueda infructuosa que llevó a visitar hasta ocho locales, por fin se pone remedio a un problema que llevó incluso al Ayuntamiento a reclamar actuaciones al Principado. "Somos una administración que escucha, y así se ha llegado a una solución de consenso", apuntó la consejera.