Utilizar la inteligencia artificial para ver qué paradas de taxis no son ya rentables, cuál va a ser la ganancia de un negocio de instalación de oficinas tras el pago de impuestos o visualizar en tiempo real la agenda de trabajo de una agencia de rutas de montaña. Estas han sido algunos de los aprendizajes extraídos de la segunda edición de “Data4Pymes”, una iniciativa del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) con la ayuda de Gijón Impulsa. Cinco empresas se han sumado en los últimos meses al proyecto, que cierra estas dos ediciones con 13 negocios iniciados en el salto digital con el llamado “big data”. “Tras un año tan duro, hemos visto la luz al final del túnel con cambios muy sencillos”, agradeció la taxista Sonia Camblor.

Parte de los integrantes se reunieron ayer en el Parque Tecnológico para debatir lo aprendido con el edil Santos Tejón. Explicó Luis Meijueiro, consultor de datos y uno de los responsables de este proyecto, que el objetivo planteado era que estas pequeñas empresas pudiesen aprender a manejar herramientas sencillas y que permiten parte de su uso de forma gratuita. “Las grandes empresas supieron ver desde el principio la utilidad de los datos para establecer estrategias digitales, y a menor escala se puede aplicar en cualquier tipo de negocio”, aseguró. De esta última edición han podido establecer sistemas de análisis de datos las empresas gijonesas Asturian Ways, Ofimo, P&D y Almacenes Delca, además del colectivo de taxis representados por Camblor.