La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa encargará nuevos informes sobre el plan del Principado para la ITV de Granda

Los vecinos salen satisfechos de la reunión con Ana González y reclaman una reunión a tres bandas con los gobiernos local y autonómico

10

Por la izquierda, Celso Ordiales, Margarita Simón y Ana González, ante una pancarta contra la ITV, ayer, a la entrada de la asociación vecinal de la parroquia. | Marcos León Marcos León

El Ayuntamiento de Gijón analizará más en profundidad y con nuevos estudios si el plan de Itvasa para abrir una ITV en Granda cumple la normativa en vigor en lo que respecta a la circulación por los viales de la zona y en cuanto a los accesos a la finca adquirida a la Cooperativa de Agricultores para implantar el equipamiento. Este es el compromiso alcanzado ayer en la reunión que la alcaldesa, Ana González, mantuvo con los líderes vecinales de la parroquia rural, que van a solicitar en el registro municipal la confección de esos nuevos estudios. Están convencidos de que el proyecto incumple el real decreto sobre las ITV.

Según los vecinos, es necesario sumar al cómputo de vehículos aquellos que acuden sin cita previa y los que acceden por segunda o tercera vez a la ITV porque no han pasado la primera inspección, así como los vehículos de mantenimiento de la propia estación. Todo ello, afirman, aumenta significativamente la previsión de tráfico en la zona, que debe ser valorada no solo teniendo en cuenta aquellos vehículos que tienen cita previa. También propusieron los representantes vecinales una reunión a tres bandas con el Ayuntamiento y la Consejería de Industria. La Alcaldesa mostró su total disponibilidad para participar en ella.

Al encuentro de ayer asistieron también la concejala de Atención a la Ciudadanía, Dolores Patón, y el concejal de Distrito Rural, Ramón Tuero. A su término, tanto Félix Gómez, presidente de la Federación de Vecinos, como Pilar Granjo y Margarita Simón, responsables de la plataforma vecinal contra la ITV, la valoraron de manera positiva. Margarita Simón obsequió a la Regidora con calzado deportivo, ya que en más de una ocasión le recomendó que se pusiera “playerinos” para pasear por la parroquia y comprobar que el proyecto de Itvasa es “una barbaridad”. Pilar Granjo se mostró convencida, tras el encuentro con el gobierno local, de que aún es posible frenar los planes de Itvasa y, sobre todo, si el vecindario cuenta con el respaldo del Consistorio.

Ana González, por su lado, reiteró que el Ayuntamiento comparte con los vecinos que Granda “no es una buena opción” para instalar la segunda estación de inspección técnica de vehículos de Gijón, pero alertó de que frenar el proyecto no va a ser fácil. En todo caso, la Regidora advirtió de que el Principado aún no ha remitido al Ayuntamiento el informe sobre la posible contaminación previa de la parcela. “Ese informe puede tener más importancia de lo que se cree”, indicó González, que animó a Itvasa a ampliar la ITV que está en funcionamiento en Tremañes y a abandonar el plan de Granda.

Compartir el artículo

stats