La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón priorizará a las mujeres para dar nombre a las nuevas calles de la ciudad

La Comisión del Reglamento Municipal adopta esta decisión, en línea con lo que había planteado la Alcaldesa

Avenida de Juan Carlos I.

La comisión para la modificación de los reglamentos municipales acordó hoy incluir en el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico del Ayuntamiento un nuevo capítulo dedicado a la denominación de vías, lugares públicos y edificios municipales.

“Tras un amplio debate se han consensuado ya los criterios generales para la asignación de estas denominaciones, criterios que manteniendo la competencia de la Alcaldía van desde el cumplimiento de la legislación vigente, respetando los valores democráticos, los derechos de humanos y la dignidad de las personas, hasta la regulación de aspectos concretos cuando los nombres traten de homenajear a personas”, señaló la portavoz del gobierno local, Marina Pineda.

La concejala socialista explicó que ese último caso, cuando se decida homenajear a personas otorgando sus nombres a lugares públicos, “se dará prevalencia a nombres de mujeres para atender a la paridad en la denominación de nuestros espacios públicos, se tendrán siempre en cuenta los méritos de las personas y además se procurará que se trate de personas vinculadas a la ciudad”, algo por lo que ya había manifestado su preferencia la alcaldesa, Ana González.

Además, se han consensuado otras cuestiones como la incorporación de los nombres de seudónimos, nombres artísticos o profesiones junto a nombre y apellidos o la utilización de topónimos oficiales, explicó la portavoz del gobierno local al término de la reunión, que se celebró esta tarde.

Pineda agregó que la comisión seguirá trabajando con una nueva reunión convocada para el miércoles de la próxima semana, día 30, para cerrar el procedimiento de asignación, “que en el caso de iniciarse a instancia de parte, deberá venir avalada por instituciones, asociaciones, colectivos o particulares que representen a un amplio grupo de la comunidad”.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión de esta tarde es el de incluir previsiones en cuanto a la rotulación de los nombres en las vías públicas. En la próxima reunión el gobierno local espera que se concluya la redacción del texto definitivo del nuevo reglamento de organización municipal, que se sometería a la aprobación del pleno municipal el próximo mes de julio.

Compartir el artículo

stats