“On se lèche les babines” o “se me cae la baba”. Así se llama el proyecto ganador del sexto sello de calidad nacional que consigue el IES Mata Jove, y que les permite optar al que podría ser su segundo sello de calidad europeo. Durante todo este curso, 21 alumnos de primero de Bachillerato trabajaron de forma colaborativa con 16 estudiantes de un centro educativo en la localidad de Itea (Grecia). Bajo la temática gastronómica y haciendo uso constante del francés, los dos grupos de jóvenes compartieron proyectos comunes sobre cine, literatura, la cultura de ambos países o el propio idioma, todo ello mediante la plataforma de “eTwinning”, una iniciativa europea encaminada a incentivar la colaboración entre escuelas en distintos países europeos.

Pablo López, el profesor responsable de trasladar la innovación a las aulas del Mata Jove, defiende la motivación que supone para sus alumnos: “Es una forma de impartir las clases diferente al libro de texto, mucho más maleable y que les descubre nuevas formas de aprender”.

Durante sus clases de francés, sus alumnos llegaron a comunicarse incluso tres veces por semana con sus compañeros griegos, “teniendo que ponerse de acuerdo en proyectos, trabajar en las mismas actividades o realizar presentaciones en común”, relata el profesor. Y es que, según López, los “deberes compartidos” van a ser “la enseñanza del futuro”.