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Un barco de 292 metros, el mayor en la ampliación de El Musel

Alvargonzález descarga las 93.801 toneladas de carbón para Lissan que trajo el “Simon LD”, con 45 metros de manga

El “Simon LD”, ayer en el Muelle Norte de la ampliación de El Musel. Marcos León

La ampliación de El Musel ha recibido esta semana el mayor barco de su historia, el “Simon LD”, un gigante de 292 metros de eslora por 45 de manga, que trajo a Gijón 93.801 toneladas de carbón colombiano, desestibadas por Alvargonzález, que recientemente ha reforzado la capacidad de sus grúas en el puerto gijonés.

El tamaño del buque supera incluso al del “Cape Baltic”, el barco que en 2013 atracó temporalmente en la ampliación para ser reparado, tras sufrir un accidente durante un temporal en el fondeadero del Puerto, tras lo que fue trasladado a la terminal de minerales, Ebhisa, para descargar las 160.000 toneladas de mineral de hierro que traía a bordo. Este barco tiene la misma manga que el que ayer se estaba descargando en El Musel, pero su longitud es un metro inferior.

La llegada del “Simon LD” al puerto exterior gijonés supone la primera ocasión en la que opera en la ampliación un buque de estas dimensiones, cuya descarga hasta ahora sólo se había visto en Ebhisa.

Las mayores operaciones efectuadas con anterioridad en el Muelle Norte fueron sendos embarques de 110.000 toneladas de carbón en 2020 en sendos buques de menos de 260 metros de eslora y de 43 de manga, debido a que la terminal de minerales, Ebhisa, sólo efectúa descargas.

La descarga de las 93.801 toneladas que el “Simon LD” trajo para el operador de carbones Lissan Coal Company es la primera de este calibre que se hace fuera de Ebhisa en El Musel. Lissan tiene instalaciones para el cribado y lavado de carbón en la ampliación de la explanada de Aboño. Una vez seleccionado y tratado, exporta el carbón con destino a clientes industriales y domésticos, fundamentalmente del Reino Unido e Irlanda.

Vista de proa, donde se aprecia la manga del buque junto a una de las grúas que lo descargó. M. C.

El grupo Ership (Alvargonzález) reforzó su capacidad de estiba en los puertos de El Musel y Avilés con el reposicionamiento de grúas y la adquisición de una nueva para el Muelle Norte, con una capacidad de izado de 125 toneladas, que sustituyó a una de las dos grúas que ya tenía en ese muelle, de 100 toneladas de capacidad.

Esta última fue trasladada al Muelle Ingeniero Moliner, reemplazando la que previamente tenía el grupo allí, de 80 toneladas y que se trasladó al puerto de Avilés. En el Muelle Moliner Alvargonzález descarga fundamentalmente cereales y otros productos agroalimentarios, una terminal en la que recientemente amplió en 9.000 metros cuadrados su capacidad.

Alvargonzález Ership, grupo empresarial de origen asturiano que nació como naviera hace más de 125 años, centra su actividad en operaciones portuarias. Actualmente tiene presencia en 24 puertos de la Península Ibérica, operando a través de 12 empresas que suman una plantilla superior a los 1.000 profesionales.

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