Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conmoción en la región por un ataque machista

Una plaza repleta de indignación: “No permitiremos ni una sola agresión impune”

Una multitud se concentra en Gijón para solidarizarse con las dos jóvenes denunciantes al grito de “¡No es no, lo demás es violación!”

"No es no": Gijón sale a la calle contra la presunta violación grupal a dos jóvenes

Una abarrotada plaza del Ayuntamiento de Gijón expresó ayer el contundente rechazo de los ciudadanos a la supuesta violación en manada denunciada por dos jóvenes de 22 años el pasado fin de semana en un apartamento turístico de la ciudad. La concentración, convocada por el Consejo de Mujeres, reunió en la plaza a centenares de personas, entre las que se encontraban el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la Alcaldesa de Gijón, Ana González. Además, también acudió Goretti Avello, directora general de Igualdad, y diferentes representantes de todas las fuerzas políticas del consistorio gijonés, a excepción de Vox.

A las siete de la tarde se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de Lucía Lobato en representación del Consejo de Mujeres. “Queremos que se vea que es un crimen, un atentado qué tendrá consecuencias”, reflejó el texto, en el que también se pedía “un mayor compromiso de la sociedad porque el suceso por el que estamos aquí hoy es un atentado machista”.

El manifiesto también interrogaba sobre “qué mueve a hombres jóvenes a pensar que los cuerpos de las mujeres son suyos para hacer y deshacer lo que les da la gana”. El texto leído por Lucía Lobato llamó también a “poner el foco en el aberrante acto de estos hombres que se creen impunes y no en lo que hacen o dejan de hacer unas chicas por la noche o por el día”. Finalmente, se pidió a las autoridades educativas nacionales y autonómicas “la implementación curricular de una asignatura de Educación Sexual Afectiva”.

En la Plaza Mayor gijonesa también se escucharon cánticos en apoyo a las dos jóvenes que han denunciado la violación. “Tranquila hermana aquí está tu manada” o “no es no, lo demás es violación” fueron las frases más coreadas entre los asistentes a la concentración.

31

Clamor unánime en Gijón para condenar la supuesta violación denunciada por dos jóvenes Marcos León

Beatriz García, portavoz de la asociación feminista Libres y Combativas, aseguró, micrófono en mano: “No vamos a permitir que ni una sola violación, ni una sola agresión queden impunes, y convocaremos todas las movilizaciones que sean necesarias para que este crimen no quede sin castigo, ni haya una sentencia irrisoria”.

Entre los manifestantes menudearon los testimonios de apoyo a las jóvenes presuntamente agredidas. La gijonesa Pilar Cerezo declaró estar en la concentración para “mostrarles a las chicas apoyo y sororidad”, término este último que significa solidaridad entre mujeres, sobre todo ante situaciones de discriminación sexual y comportamientos machistas. “Es una pena que en nuestra ciudad pasen cosas así, nunca había visto algo igual”, lamentó Cerezo.

Claudia González venía expresamente desde Luanco para que “estas mujeres sientan el calor del resto y que estamos con ellas”, dijo. Y aseguró que venía a manifestarse porque “hay que gritar que estamos juntas contra la violencia del sistema, contra la violencia de los hombres machistas que nos quieren oprimir”. “Nosotras también somos víctimas, aunque no sea de la manera en la que ellas lo han sido”, reflexionó González.

Miguel Gómez y su pareja, Yolanda Martín, llamaron la atención sobre lo “fundamental” que es “denunciar que seguimos viviendo en una sociedad patriarcal”, explicó Gómez, a lo que Yolanda Martín añadió: “Ahora ya hay mucha más visibilidad en este tipo de casos, pero aún queda mucho camino por recorrer”, concluyó Martín.

Compartir el artículo

stats