La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja urgió ayer al gobierno local en la Comisión de Movilidad para que incremente a 50 kilómetros por hora el límite de velocidad de circulación por las avenidas del Jardín Botánico, Schultz y del Mar Cantábrico, tal y como había planteado la Empresa Municipal de Transportes, Emtusa, que había elaborado una lista con viales en los que veía factible mantener el antiguo límite de velocidad, en vez del nuevo de 30 kilómetros por hora aplicable a la mayoría de las calles de la ciudad.

“Estamos impidiendo las bases para que los autobuses urbanos sean más competitivos”, a la vez que se está diciendo que se apuesta por fomentar el transporte público, señala la edil popular, que considera que el incremento de la velocidad en esas avenidas reduciría el tiempo de viaje de los autobuses municipales y también beneficiaría a otros transportes públicos como los taxis, colectivo este último que también se está quejando, añade.

La edil popular solicitó al gobierno local información sobre el número de multas diarias impuestas por el nuevo reglamento de circulación que reduce a 30 kilómetros por hora la velocidad en las calles de un único carril por sentido, dato que le facilitarán en la próxima reunión de la Comisión.

La representante del PP también pidió al gobierno local que paralice la eliminación de plazas de aparcamiento en superficie en la ciudad en lo que resta de mandado “en tanto no haya alternativas idóneas” y que cualquier decisión sobre movilidad que afecte a la rutina diaria de los gijoneses se adopte por consenso. La edil justificó su petición en base al diagnóstico sobre el Plan de Movilidad de Gijón 2021-2030 elaborado por las empresas Doymo e Iceacsa que “constata un déficit de plazas especialmente significativo en zonas como el centro, El llano, La Calzada, La Arena, Cimavilla, Ceares, Contrueces y Santa Bárbara”, señala la edil. “La falta de plazas suscita una preocupación vecinal cada vez más generalizada”, añade la edil.

La respuesta que recibió por parte del edil de movilidad, Aurelio Martín de que compartía ese criterio para actuaciones de gran impacto, no convenció a la concejala popular ya que “¿qué entendemos por actuaciones de gran impacto? Además, aunque se eliminen pocas plazas en distintos lugares, todo al final suma”, sostiene.