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El acceso a la Zalia por La Peñona estará listo este año, anuncia el Principado

“Arcelor será nuestra gran empresa tractora”, asegura Alejandro Calvo, que espera iniciar “cuanto antes” la comercialización de parcelas

La visita oficial a las obras de acceso a la Zalia por La Peñona, ayer. | Juan Plaza

La Zalia tendrá operativo su vial de acceso desde La Peñona este año, aprobará la reestructuración que hará que la mayor parte de su accionariado pase a manos del Principado en septiembre y comenzará a inicios de 2022 la comercialización de sus parcelas. Estas son las tres fechas clave que baraja ahora el Principado para impulsar la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias. Unos compromisos que, según Alejandro Calvo, consejero de Cohesión Territorial, tienen una urgencia “prioritaria” para el Gobierno autonómico. Calvo visitó ayer la zona en obras del vial en compañía de Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras, y la alcaldesa de Gijón, Ana González. El vial, aclaró Calvo, está ejecutado “en un 84 por ciento”, habiéndose empleado 14.3 millones de euros del total de 17 que tenía de presupuesto.

Habilitar el vial este año, aclaró, servirá para dar servicio a las empresas locales antes del arranque oficial de la zona logística, con un foco especial en Arcelor. “La transformación de esta empresa y su nuevo acceso que alejará el tráfico de la ciudad marcará un antes y un después, transformará la zona Oeste”, aseguró. Flavio Varperga, jefe de servicio de Construcción de Carreteras del Principado, trató de resumir el motivo de que las conexiones de la Zalia acumulen más de una década de retrasos. “Hubo un acuerdo en diciembre de 2005 entre el Principado, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuario y el por entonces Ministerio de Fomento. El compromiso era establecer la conexión entre la Zalia y El Musel, así que el Ministerio iba a hacer una autovía y el Principado ejecutar viales que enlazasen a ella por La Peñona”, destacó.

Cuando los estudios ya estaban avanzados, sin embargo, las autoridades “desistieron” de seguir con el proyecto en 2013, viendo que la crisis económica impedía un macroproyecto de este estilo. “Así se decidió hacer una primera fase, que es la que estamos terminado ahora, de una única calzada que podría desdoblarse más adelante. Y desde entonces han ido surgiendo más problemas”, aclaró el jefe de servicio, que explica que el último está siendo un talud de 40 metros en el que ya se está trabajando. Las tormentas de inicios de año y el pasado verano, además, dificultaron aún más las obras. Carlos Abad, director facultativo de la obra, explicó que los 3,7 kilómetros de vial están repletos de megaestructuras complejas. “Los materiales aquí son muy malos, hay hasta una zona de yesos que no les puede tocar el agua y que hemos tenido que encapsular. Hay zonas ya visibles por la AS-326 que dan una idea de lo que se está haciendo”, señaló.

Por la izquierda, Alejandro Calvo, Ana González y Jorge García, ayer. | J. P.

Calvo espera abrir el vial este año, pero el Principado “tampoco está obsesionado por las fechas” por la también pendiente reestructuración de la Zalia, una operación que dejará un 86,28 por ciento de su accionariado en manos del Principado, que asumió gran parte de sus deudas. “Eso exige una ley, pero es muy sencilla y ya estamos con el borrador. En principio, la presentaremos en septiembre. Después quedará la inversión más importante, que es la subestación eléctrica y que se licitará. Después ya podremos empezar a comercializar las fincas”, resumió el consejero.

También queda pendiente la actuación entre Lloreda y Veriña, con el desdoblamiento de la AS-19. Aquí desemboca el enlace de la Zalia por La Peñona a punto de terminarse, y el proyecto original quedó paralizado. “Hemos negociado con el Ministerio para que se incorpore al proyecto del vial de Jove, así que irá avanzando también en paralelo”, aclaró Calvo, que entiende que los anunciados 1.000 millones de euros para reducir las emisiones de Arcelor suponen otro gran paso adelante: “Toda zona logística busca una empresa tractora, y nosotros ahora ya la tenemos”.

Ana González, por su parte, explicó que el redimensionamiento de la Zalia, que no necesitará tantos terrenos como se había previsto inicialmente, abre paso a la negociación con propietarios de fincas afectadas. “Estamos cerrando las compensaciones y viendo posibilidades de uso, pero hay que conjugar tiempos. El momento actual es muy distinto al del inicio del mandato, cuando comenzamos a negociar, y la prioridad será que la Zalia pueda crecer”, adelantó.

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