La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedaladas por las peatonalizaciones y la movilidad sostenible en Gijón

Decenas de activistas reivindican los desplazamientos a pie o en bici en una marcha ciclista por el paseo del Muro: “Hay que tomar medidas”

Los ciclistas participantes, ayer, en la Escalerona, antes de iniciar la ruta por el Muro. | Ángel González

Los bañistas y vecinos presentes en la playa de San Lorenzo ayer al mediodía disfrutaron de la calurosa jornada junto a una inscripción en la arena muy particular: “Asturias por el clima. Emergencia climática para enfriar el planeta. Peatonalización sí”. Unos peldaños por encima, en la Escalerona, cerca de cuarenta ciclistas tomaron el carril bici para emprender una marcha conjunta hasta El Rinconín. Ambas acciones forman parte de la intervención que Asturies pol Clima quiso llevar a cabo como defensa a la peatonalización del paseo marítimo, que cumple un año desde su inauguración. La plataforma medioambiental reunió a asociaciones de todo tipo, desde el activismo adulto hasta el joven, “muy clave y protagonista en la emergencia climática”, destacó Sixto Armán, portavoz del movimiento y miembro de Ecologistas en Acción.

La estrategia de apoyo al plan de movilidad municipal llega a tan solo una semana de que se celebre la primera reunión de la comisión especial del Muro, presidida por el Colegio de Arquitectos de Asturias y formada por 17 representantes de los partidos de la corporación municipal y de la sociedad civil. El próximo 2 de septiembre se iniciarán las conversaciones que decidirán el futuro diseño del paseo y la reforma integral que se acometerá, atendiendo a distintos criterios como los espacios verdes o la complejidad urbana.

María Fernández, representante de Juventud por el Clima–Fridays For Future estuvo presente en la marcha, y aclaró “el objetivo de la concentración de señalar la relación entre las formas de movilidad en automóvil y el calentamiento global”. “En España, el transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero”, añadió la joven.

El mensaje escrito en la arena de San Lorenzo.

La activista de 21 años reivindicó la posición “completamente a favor” de Asturies pol Clima acerca de los cambios en la circulación del vial y la controversia que estos generaron. “Es muy importante que todos cambiemos nuestra mentalidad e intentemos, como ciudad, derivar hacia un modelo más sostenible, en la que predominen los desplazamientos a pie, en bicicleta, o el transporte público frente a automóviles privados”, apuntó.

Por otro lado, Rodríguez se mostró comprensiva con las quejas a los atascos generados en otras vías por el cierre de uno de los carriles del Muro, por eso considera “imprescindible” y responsabilidad de las instituciones “convertir la oferta de transporte público en una alternativa que iguale las facilidades del coche para moverse por el centro urbano” y así evitar problemas de tráfico. “Además del esfuerzo por parte de toda la ciudadanía de adaptar sus rutinas a las exigencias medioambientales. Hay que tomar medidas ya”, zanjó.

Desde Asturies pol Clima, aclaran que a la marcha de ayer se sumarán futuras acciones a nivel estatal en los próximos meses. El 22 de octubre, coincidiendo con el movimiento estudiantil que se manifiesta cada viernes, la plataforma regional culminaría una semana de movilizaciones organizadas en Madrid con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, el 24.

Compartir el artículo

stats