La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte y tecnología se funden en Cimadevilla

El artista urbano “Sfhir” plasma sobre un edificio del Barrio Alto personajes y monumentos de Gijón con un puntero láser

7

Arte urbano con “Sfhir” en Cimadevilla Juan Plaza

Arte y tecnología se fundieron al caer la noche en Cimadevilla, en la plaza de Jovellanos, de la mano del artista madrileño internacionalmente conocido como “Sfhir”, que con un proyector y un puntero láser repasó en directo la historia, el arte y los personajes del barrio Alto en una velada mágica y concurrida. “Llevamos tiempo con esta forma de expresarnos”, desveló el artista urbano, que se declara partidario “de embellecer siempre los lugares” y que encuentra inspiración en cada momento de su día a día. Prueba de ello es la frase escrita en un tren de Nueva York que le dejó marcado para siempre: “Solo sé que no puedo parar”.

La cita con “Sfhir” se enmarcaba dentro de la programación del festival “Al resve”, organizado por el Ayuntamiento de Gijón y que desde el viernes se celebra en el barrio de Cimadevilla. Ayer sábado, en la sesión vermú, contó también con una parte musical protagonizada por Alicia Álvarez (con su voz, guitarras, bajo y ukelele) y David Varela (acordeón y percusiones), con su “Kikirikikí, canciones pa neñes y neños”, en la plaza de la Soledad. Por la tarde, “Ún de Grao” y “Antón Menchaca” que hicieron las delicias de grandes y pequeños durante todo el día en la plaza de la Soledad.

La novedad en el festival llegó por la noche, con “Sfhir”, que empezó a pintar después de que uno de sus profesores en el colegio le castigase a repetir hasta mejorar un grafiti en la calle. ¿El material para la obra? Un puntero láser ligado a una cámara que reconoce el láser y ligado a un ordenador que permite plasmar en tiempo real, con un sofisticado software, lo que el artista está plasmando. “Las interpretaciones son múltiples, pero en Gijón nos han pedido fotografías de la ciudad, del puerto deportivo, de sus gentes y del Museo Casa Natal Jovellanos además de obras pictóricas del museo”, describió “Sfhir” a este periódico poco antes de comenzar su intervención artística en la plaza de Jovellanos.

La labor, aprovechando la agradable noche, reunió a decenas de personas que se quedaron sorprendidas por la destreza en el manejo del láser y por la realidad obtenida en imágenes que los gijoneses guardan en sus retinas y que “Sfhir” logró dibujar “en tiempo real”.

La programación del festival “Al resve”, que cumple su segunda edición y se prolongará hasta el 19 de septiembre, tendrá hoy continuidad con bailes y música electrónica asturiana. A la una de la tarde serán “La Garrapiella” y “Xe de Jota” quienes bailen por las plazas del Marqués, La Soledad, Jovellanos y Arturo Arias (conocida como la del Lavaderu”). Por la tarde, “Fruela 757” y “Tever” pondrán la música en la plaza de la Soledad.

Compartir el artículo

stats