La Corporación municipal gijonesa celebra desde las diez de esta mañana la sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre, en la que la decisión de la alcaldesa, Ana González (PSOE), de suprimir la feria taurina de Begoña cobra especial protagonismo, al punto de que hasta cuatro de las propuestas presentadas por los grupos municipales versan sobre este asunto. La primeras de ellas ha sido presentada por Vox y pedía que se "garantizase la continuidad de los festejos taurinos en El Bibio, promoviendo la conservación de este patrimonio histórico de los españoles, así como dejar "sin efecto" el anuncio de la Regidora de no renovar el contrato vigente ni sacar a concurso espectáculos taurinos en la plaza local. PSOE, IU y Podemos votaron en contra, tumbando una propuesta que sí defendieron los ediles de Vox, PP, Foro y Cs. Todo hace indicar que el resto de mociones a favor de los toros que se irán viendo a lo largo de la sesión van a correr idéntica suerte.

Por lo que concierne a otros puntos del orden del día, el Pleno rechazó una propuesta de Foro para el cobro individualizado de la tasa de basuras, así como otra de la misma formación en la que se reclamaban reuniones trimestrales con la delegada del Gobierno, Delia Losa, para que informe sobre las consecuencias de la supresión de la comandancia de la Guardia Civil de Gijón y su fusión con la de Oviedo. Sí que salió adelante una moción del PP en la que se insta al gobierno a convocar de manera anual un Pleno extraordinario sobre las ordenanzas fiscales, en el que se puedan presentar y debatir enmiendas.

El Pleno también ha dado el visto bueno a la Cuenta General del Ayuntamiento de 2020, a sendas modificaciones presupuestarias y al informe trimestral sobre el periodo medio de pago a proveedores. Además, se aprobó el plan especial para el proyecto de Los Caleros, donde se prevé la construcción de 221 viviendas.