La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición ve “imprevisión” en las obras del pozo de Hermanos Castro

Ciudadanos y Podemos piden más recursos para los empleados de la empresa de aguas para evitar nuevas inundaciones

El consejo de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) celebrado ayer, en el que salió adelante el aplazamiento en un mes más, hasta finales que viene, el fin de las obras del pozo de tormentas de Hermanos Castro, ha vuelto a levantar críticas en la oposición, que tilda de “imprevisión” los “constantes sobrecostes” que esta construcción, como la de El Arbeyal, han sufrido para poder llegar a término.

El grupo municipal de Ciudadanos, a través de su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, dan por comprobado que los pozos de tormentas “no pueden paliar las inundaciones al 100%”, tal y como se comprobó tras la última tormenta que anegó, una vez más, la calle Brasil. Pese a comprenderlo, la formación naranja trasladó en la reunión su queja por “los distintos problemas de imprevisiones y errores” en Hermanos Castro, que se ha retrasado un año. Confía Sarasola en que la comisión especial sobre estos sobrecostes, aprobada ya en Pleno a petición de su partido, aclare “las responsabilidades políticas que se consideren”.

En cuanto al pozo de El Arbeyal, que se vio superado por las tormentas de la semana pasada, Ciudadanos explica: “Se nos indicó que no hay problemas de mantenimiento ni limpieza de los colectores y sumideros, pero esto lo rechazan los trabajadores”. A su juicio, estos empleados “carecen de los medios adecuados” para sus tareas.

Podemos, por su parte, y en palabras de Laura Tuero, tilda la gestión de los pozos de “despropósito”. “Tenemos sobrecostes millonarios para dos actuaciones que ni tienen en cuenta el cambio climático”, lamenta. “¿Cómo es posible que no se completaran los datos con los múltiples estudios de expertos que indican que lloverá menos pero que lo hará de manera torrencial y focalizada?”, se pregunta. Esto hará que, a su juicio, “en unos años los pozos volverán a ser inútiles”. Sobre el encarecimiento del pozo de Hermanos Castro, Podemos lo considera “incomprensible”, y sobre las inundaciones de la semana pasada, asegura: “Han sacado a la luz la falta de planificación”. Exigen, a cambio, “medidas inmediatas”, como “un plan preventivo de emergencias” hasta que se construya la anunciada red separativa. También piden más medios para los empleados de la EMA.

Compartir el artículo

stats