La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón lanza una innovadora aplicación en los móviles para difundir su pasado romano

La app de realidad aumentada “resucita” en el smartphone a cinco personajes de los tiempos del Imperio, que cuentan sus experiencias

Dos usuarios utilizan la aplicación de realidad aumentada “Gijón Romano AR”. | Marcos León

Un móvil con conexión a internet para descargar una aplicación gratuita y situarse ante uno del medio centenar de mupis repartidos por la ciudad, o visitar las Termas Romanas del Campo Valdés. Es lo único que se necesita para conocer la vida del Gijón romano. Hasta el 19 de octubre se podrá descubrir, a través de una aplicación de realidad aumentada descargable en el smartphone, cómo era la vida en la ciudad, desde un prisma personal, con los testimonios de varios personajes ficticios: el legionario romano Gaio Sulpicio Úrsulo; el cajero de las termas Primo Aruntino; la vecina de Cimadevilla Magnentia, una de las primeras jóvenes cristianas del Conventus Asturum; el comerciante Tito Pompeyo; y la ama de llaves que hacía de acompañante de la dueña de la gran Villa de Veranes, Voconia Caregia.

La aplicación de realidad aumentada “Gijón Romano AR” (se puede descargar en visitagijon.com o en las tiendas Android o iOS) permite que, cuando se escanea desde la misma la imagen de cada uno de los cinco personajes, se inicie un visionado en el que cobran vida, para ir contando su experiencias y dibujar así algunas de las historias de la época para el espectador. Esta iniciativa de Gijón Turismo y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que se enmarca también dentro de los actos de celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata, estará disponible durante el próximo mes en la calle, en las Termas Romanas, y en los próximos días se unirá también la Villa de Veranes.

“A sus órdenes Gaio Sulpicio Úrsulo, legionario romano”, así saluda uno de los personajes a los usuarios de “Gijón Romano AR”. “Nací en la actual localidad de Ujo, cerca de la Ruta Vía de la Plata, pero mi infancia transcurrió en el castro de la Campa Torres. Mi familia, como otros habitantes del poblado, se empleó a fondo en el trabajo metalúrgico”, relata a continuación el personaje que cobra vida en esta aplicación. Tito Pompeyo Peregriniano, por su parte, toma la palabra para explicar que es “ciudadano romano e hijo adoptivo de la amable ciudad de Gijón gracias a mi matrimonio con la bella Terencia”, antes de relatar con una visión más externa lo que se encontró a su llegada.

Los concejales del Ayuntamiento de Gijón Santos Tejón, de Promoción Económica y Turismo, y Manuel Ángel Vallina, de Cultura, participaron ayer en la presentación de este proyecto, junto a Paloma García, directora de los Museos Arqueológicos de Gijón. También estuvieron presentes Marta Allende, David Sánchez y Ángel Vega, tres de los actores que dan vida a los personajes que simulan la vida de los romanos en la app. “El espectador encontrará un relato interesante de forma ágil y dinámica”, detallan.

“Se da un valor añadido a la fuerza turística de la ciudad”, explicó Tejón, que puso también el valor el papel de la Ruta de la Plata, ya que la celebración de su día ha servido como impulso para conocer aún más el Gijón romano. “La utilidad de esta vía para uso comercial que le dieron los romanos llega hasta nuestros días”, relata.

Compartir el artículo

stats