“Se nos han ocultado informes sobre el proceso de escisión de Divertia. Exigimos explicaciones y que nos los faciliten”. Esta es la denuncia, y también la reclamación, que realizó ayer el portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, y que tiene previsto plantear esta misma mañana en la comisión de Servicios y Derechos Sociales. La intención del edil es aclarar las circunstancias en que se “contrataron a dedo dos informes exactamente iguales, con menos de dos meses de diferencia y sin ningún proceso que permitiera la libre concurrencia”.

Martínez Salvador aseguró que en la última comisión preguntó al concejal socialista Manuel Ángel Vallina si Divertia Gijón había contratado algún informe externo para asesorarse sobre el proceso de escisión de la empresa. El edil de gobierno y presidente de Divertia “afirmó literalmente entonces que no se había contratado ningún informe, porque se han realizado los informes correspondientes internamente”, afirmó Martínez Salvador.

“En una plataforma de contratación aparecen dos contratos con el mismo importe de 9.014 euros, adjudicados ambos a la misma empresa el 29 de septiembre y el 18 de noviembre de 2020 y con un concepto de muy similar, concretamente el estudio jurídico de la viabilidad de la escisión de Divertia”, detalló Martínez Salvador. El edil también llamó la atención sobre que “la suma de ambos contratos, excluyéndoles el IVA, es cien euros inferior al importe máximo legal de los contratos menores”.