Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cambios de propuestas sobre Fomento irritan a la oposición: “Son palos de ciego”

Cs augura retrasos en el plan, Foro cree que no se hará nada, Podemos habla de “desaguisado”, el PP de “despropósito” y Vox ve “ocurrencias”

Vista aérea de la zona de Fomento y Poniente.

Vista aérea de la zona de Fomento y Poniente.

Muchas críticas, dudas y demanda de explicaciones. El hecho de que, tal y como figura en la documentación oficial sobre el encuentro publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, el director general de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Cosme García, asegurara en la primera reunión deliberativa del jurado del concurso de ideas para Fomento que para sacar el tráfico de ese ámbito es necesario desarrollar de manera previa el plan de vías de la ciudad (al inicio de la votación popular para elegir una de las 13 propuestas presentadas) desencadenó ayer un alud de reacciones en la oposición municipal. Quien más incisivo se mostró fue el concejal forista Pelayo Barcia. “Hace meses advertimos de que esto era simplemente un concurso de maquetas e infografías para que el edil Aurelio Martín se hiciese la foto y ahora ya se ha demostrado”, afirmó. En todo caso, a su juicio, “esto no será el último episodio porque seguramente anunciarán que el ganador se presentará a fondos europeos, lo que equivale a que, al final, no se hará nada”.

Por su lado, Laura Tuero, portavoz de Podemos, aseguró que la “responsabilidad de este desaguisado del plan de vías que ahora dicen que afecta también a Fomento es del gobierno local”. “La responsabilidad de que Gijón tenga una nueva estación sin barrera ferroviaria y con un modelo sostenible urbanístico, con un espacio verde y equipamientos públicos que puedan necesitarse en el centro de la ciudad, también es suya. Veremos si van a seguir por la vía de la imposición o si velan por ese Gijón sostenible que piden para algunos lados y no como modelo de ciudad”, añadió la portavoz morada.

En todo caso, Tuero abogó porque haya una “alta participación en la votación popular sobre las trece ideas presentadas al concurso convocado por el Ayuntamiento para la reforma del paseo de Fomento y Poniente. “Aportará una información muy importante en cuanto a la percepción que tiene la ciudadanía sobre los problemas y necesidades del espacio y de la zona a remodelar”, apuntó.

También se refirió ayer al asunto la flamante portavoz municipal del PP, Ángela Pumariega, que ve como el Ayuntamiento de Gijón “sigue dando palos de ciego con la movilidad y con todo”. “Lanzar un concurso de ideas, hacer perder el tiempo, el dinero y las ilusiones a muchas personas de buena fe, para al final descartar unos proyectos u otros porque el equipo de gobierno no tenga claro o, simplemente, no tenga un modelo de movilidad es un verdadero despropósito indigno de esta ciudad y una total falta de respeto a las participantes”, añadió Pumariega.

Proyecto final

La reacción de Ciudadanos (Cs) fue más tibia. José Carlos Fernández Sarasola, portavoz municipal, subrayó que “de momento, lo que hay es un concurso de ideas para Fomento y todos lo proyectos que se han presentado cumplen los requisitos que se indican en las bases”. “El proyecto final, que sí debe de dar respuesta a todos los problemas de movilidad, se parecerá mucho, algo o nada al ganador, pero dudo de que esté preparado para esta mandato. Temo que se quedará, como muchos otros, para el próximo, con lo que los problemas de movilidad actuales se acentuarán y la solución posterior será mas complicada”, indicó Fernández Sarasola.

Para Eladio de la Concha, portavoz de Vox, “queda claro que este gobierno no tiene una idea clara y definida de cómo debe ser el plan de movilidad de Gijón, sino que va de ocurrencia en ocurrencia, teniendo únicamente como guía la agenda progre de la bici, el patinete y el coche eléctrico, sin tener en consideración las circunstancias reales y actuales de la ciudad y de los usuarios de las vías”. “Ahora parece que hasta el propio director de movilidad tiene algo que decir ante este cúmulo de despropósitos. No puede cerrarse la circulación en la calle Rodríguez San Pedro, el paseo del Muro o la avenida del Molinón sin primero tener previstas las vías alternativas”, sentenció De la Concha.

Compartir el artículo

stats