La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle vuelve a girar con Danza Xixón

“El cuerpo tiene mucha más fuerza que la palabra”, explica la bailarina Paula Quintas, participante con “Set” en el certamen

9

Espectáculo “Set” en Danza Xixón Marcos León

Danza Xixón permite recuperar esa sensación que parecía tan lejana de disfrutar otra vez de nuevo en la calle, en espacios abiertos, de las artes escénicas. De pie, como si fuese una parte más de la ciudad, la feria de arte contemporáneo celebró ayer su segunda jornada con una doble sesión. Lo hizo ante la mirada de adultos y niños, que descubrieron propuestas como la de Paula Quintas, a la que la pandemia le hizo replantear su espectáculo “Set”, una pieza multidisciplinar en la que se tuve que eliminar la interacción y contacto con el público por culpa del covid. Aunque no fuese físico, sí que ayer se notó esa conexión.

“La danza es mi medio de expresión artístico, considero que el cuerpo tiene mucha más fuerza en circunstancias que la palabra”, detalló Paula Quintas, bailarina de un espectáculo que contó con la música de Nacho Muñoz, con el que estableció un diálogo durante el show. “Se combina arte contemporáneo y la música electrónica en directo, de algún modo es como una experiencia dentro de la cinética social, derivada de esta época postpandémica en la que estamos ya, y da como valor a ese espacio personal, esa interacción con el público, ese espacio invisible, que de algún modo esta revalorizado”, indicó la bailarina gallega.

La calle Tomás y Valiente fue el escenario en el que la danza despertó sensaciones entre el público que descubrió la obra de esta compañía gallega. Después fue el turno para “Losdedae”, con la obra “Le plancher”, en la que se adentraron en el estigma social que supone para un joven sobrevivir con un problema mental ante una sociedad y sus prejuicios.

Danza Xixón no baja su intensidad. Llegan este fin de semana los talleres. Hoy será el turno para uno coreográfico a cargo de Estrella García y Miguel Quiroga. Y de nuevo está programada otra doble sesión de espectáculos. Primero con “El último día de invierno”, de “Proyecto piloto”, en el Antiguo Instituto (19:00 horas); y después en el Jovellanos con “Pasionaria”, de “La veronal” (20.30 horas). Dos nuevas obras para una cita con la danza que se prolongará en la ciudad durante toda la semana que viene.

“Esta cita es algo fundamental, en Asturias hay muy pocas compañías de danza, es un ejemplo fundamental que esto exista, que se aproxime la danza a la calle, y la gente se apasione desde cerca”, concluye Paula Quintas.

Compartir el artículo

stats