La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro Jovellanos mira al futuro

La entidad celebra su cuarto de siglo de vida con la publicación de un libro que condensa su historia: “El pensamiento del prócer sigue vivo”

Por la izquierda, Rafael Antuña, Ignacio García-Arango y Orlando Moratinos, con el libro “El Foro Jovellanos, entre dos siglos”, ayer, en el Club Astur de Regatas. Pablo Solares

Un recordatorio de todos los presidentes, con especial mención al fallecido Vicente Álvarez Areces como presidente de honor, y un repaso a un cuarto de siglo de historia de una institución que “mantiene vivo” el pensamiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, el “gijonés con más mérito de la historia”. Esos fueron los ingredientes en Real Club Astur de Regatas durante la presentación del libro “El Foro Jovellanos, entro dos siglos”, un compendio histórico de 148 páginas que recorre los 25 años de vida que celebra el Foro Jovellanos desde su fundación el 6 de agosto de 1995 en el Museo Casa Natal de Jovellanos, un evento que tendría que haberse celebrado el año pasado, pero que por la pandemia se aplazó.

“El pensamiento de Jovellanos sigue vivo porque España debe ser un país equilibrado socialmente y con justicia, sin localismos, ni egoísmos”, apuntó el presidente del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango, que fue el encargado de abrir fuego a la presentación de la obra, que incluye textos del Rey Felipe VI, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa, Ana González. También de Orlando Moratinos, el director del Foro y quien fuera su presidente entre 2002 y 2012, presente en la cita de ayer en el Club de Regatas. “El Foro es algo humilde, sencillo, sin grandes pretensiones, que busca mantener viva la obra de Jovellanos”, destacó.

Además de García-Arango y de Moratinos, intervino el secretario de la institución, Rafael Antuña Egocheaga, que recordó “la ilusión con la que se creó el Foro”. “Esperemos que perviva durante otros 25 años más”, agregó. Los tres representantes coincidieron en reclamar más apoyo por parte de los vecinos de la ciudad, recordando que el Foro Jovellanos es una entidad abierta a la ciudad y al resto de la región, puesto que la labor de Jovellanos trasciende las fronteras locales de Gijón.

En esa línea de conseguir apoyos, el Foro Jovellanos organizará el próximo 18 de noviembre un concierto de violín en la iglesia de San Pedro a las 20.00 horas. Además, en su labor por difundir el pensamiento del ilustrado, el Foro ha preparado un vídeo animado para trasladar las ideas jovellanistas a los colegios. “Nuestra labor es continua y aquí caben todo tipo de pasajeros”, apuntó Orlando Moratinos. Entre los artículos de la obra que se presentó ayer hay uno firmado por Eloy Méndez, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

Compartir el artículo

stats