La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perros, gatos y especies exóticas toman el recinto ferial

El Espacio Mascotas reúne este fin de semana a decenas de ejemplares en una cita con exhibiciones, concursos y mensajes de respeto a los animales

14

El recinto ferial acoge una nueva edición de Espacio Mascotas

Perros y gatos de todo tipo de razas, un amplio abanico de aves -con loros, cacatúas y un águila como principales reclamos- y otros mamíferos como dos suricatos y un coatí son los grandes protagonistas de la sexta edición de la cita Espacio Mascotas, organizada por la Cámara de Comercio, que durante este fin de semana busca transmitir el respeto por los animales en el recinto ferial Luis Adaro. "Esta cita convierte a Gijón en una referencia como ciudad ‘petfriendly’ (amiga de los animales)", compartió esta mañana la concejala de Bienestar Animal, la socialista Carmen Saras, durante la inauguración de la feria. 

Espacio Mascotas está cumpliendo con las expectativas de los visitantes, entusiasmados ante la amplia oferta que continuará este domingo. De los concursos de agilidad canina a las sesiones de peluquería, las exhibiciones en busca de adopciones o los concursos de belleza en los que perros y gatos compiten en sus respectivas modalidades, siempre con fidelidad a las características de sus respectivas razas. Pero entre tanto evento hay también un mensaje importante que quienes participan como expositores quieren resaltar. “Es importante concienciar a la gente, que los animales tienen que estar cuidados y atendidos, que no se puede adoptar ni comprar animales porque sí”, expone Gonzalo Rubio, del zoológico El Bosque, que asiste a muchos ejemplares abandonados o intervenidos en redadas.

En la zona de animales exóticos están, por ejemplo, están dos suricatos que un matrimonio de Madrid había comprado por internet. “En apenas unas semanas les destrozaron la casa, porque no son animales que puedan vivir en un piso”, advierte Rubio. Muy cerca de ellos hay un águila, y también una amplia jaula con cuatro especies de loros (un guacamayo, dos cacatúas, un loro gris y otro amazónico) y en otra un coatí. Pero la gran atracción es una boa de nombre “Rocky”. “Por Rocky Balboa”, bromean los colaboradores del zoológico El Bosque.

A escasos metros, dentro del mismo pabellón, el protagonismo es de los gatos, con 84 ejemplares de todas las razas para participar “en un concurso de belleza, en el que se valora por categorías en función de sus características”, detalla la cuidadora Teresa Ramón Páez. “Magnum”, un gato “bengalí”, es uno de los participantes. “Para ganar deben cumplir con los estándares de su raza”, describe el cuidador José Manuel Serrán.

En Espacio Mascotas también hay hueco, y mucho, para los perros. De hecho, la gran mayoría visitantes acuden a la cita con sus canes mientras visitan los stands de las protectoras participantes o presenciando alguna de las exhibiciones programadas. Presencia aparte tienen los animales de las razas “american bull” y “exotic bully”, dentro del denominado “Top Show Bully” que cumple su tercera edición en el pabellón de Asturias. “Contamos cada año con alrededor de 180 perros provenientes de varias partes de Europa y de toda España con el objetivo de mostrar a unos animales que por estructura parecen muy fuertes, pero que tienen un carácter noble”, describe Jonathan Morgado Garrido, uno de los promotores de esta iniciativa que cede a la Asociación Galbán sus beneficios. Dentro de sus objetivos está el de eliminar la etiqueta de "perros potencialmente peligrosos", puesto que a su juicio esa denominación "debe hacerse individualmente y no por razas".

 

Compartir el artículo

stats