La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María simón garcía | Ingeniera sanitaria del área VII

María Simón, ingeniera sanitaria: “La pandemia obliga a replantear las instalaciones de gases medicinales”

“La ampliación de Cabueñes debe incluir el cambio de mentalidad en cuanto al diseño de espacios que ha impuesto el coronavirus”

María Simón García. Juan Plaza

María Simón García (Oviedo, 1978) es ingeniera del área sanitaria VII, la del Hospital Álvarez Buylla de Mieres, y presidenta del comité científico del 38.º Congreso de Ingeniería Hospitalaria, que se celebra desde hoy hasta el viernes en el recinto ferial Luis Adaro. La cita, aplazada el año pasado por el covid, contará con una asistencia de récord de casi 1.500 personas y coincidirá con un encuentro europeo que se celebra de forma telemática.

–¿Por qué es tan importante la presente edición del congreso?

–Es una reunión que hacemos anualmente todos los ingenieros a nivel nacional. Este año coincide con la novena reunión anual de la Federación de Ingeniería Hospitalaria a nivel europeo, que se celebrará principalmente de forma telemática. Este año hemos batidos récord en la parte nacional, con más de mil congresistas y siete empresas expositivas con el objetivo de ver todas las innovaciones tecnológicas que nos presentan las compañías.

–¿Qué puntos fuertes tiene el seminario?

–Tendremos varias mesas de construcción. En una de ellas se hablará del plan de ampliación del Hospital de Cabueñes. La modera Jesús Menéndez, el jefe de servicio del departamento de obras de la consejería de Salud, la directora del centro médico, Laura Muñoz, que explicará la elaboración del plan funcional para la ampliación y Joaquín López-Fando, el arquitecto encargado del proyecto. El resumen de la mesa es un proceso de acercamiento a las necesidades asistenciales y el planteamiento que tuvo el plan director del proyecto. Se hablará del proyecto de ejecución de la fase primera y los ajustes que habrá en la siguiente fase.

–¿Cómo debe hacerse esa ampliación?

–El covid ha supuesto un cambio de mentalidad en cuanto al diseño de espacios y circuitos (zona limpia versus zona sucia, salas de espera, hospitalizaciones, etcétera...) y, en cuanto a instalaciones (climatización, gases medicinales...). El nuevo proyecto de Cabueñes debe incluir esta nueva visión para que pueda estar preparado para futuras pandemias.

–¿Y qué supuso?

–Va a haber una mesa para los gases medicinales, como el oxígeno. Como consecuencia del covid y que uno de los medicamentos más utilizados era el oxígeno, en los hospitales se llegó a duplicar o incluso a triplicar los consumos medios de oxígeno con las consecuencias que ello supone en los hospitales con instalaciones más antiguas. La pandemia obligará a replantear las instalaciones de gases, sobre todo de oxígeno, en los hospitales.

–Habrá premios.

–Sí, los Premios de Ingeniería en Acción de Respuesta a la Pandemia, que se darán a 34 grupos de ingenieros y arquitectos que han creado nuevos dispositivos incluso hospitales de la noche a la mañana. También se darán siete a otros grupos de ingenieros que han contribuido a la reducción de consumos energéticos y emisiones de CO2.

Compartir el artículo

stats