La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una prótesis para superhéroes

Voluntarios de la Universidad crean productos ortopédicos que permiten mejorar la accesibilidad a niños y adultos: “Todo es desinteresado”

Por la izquierda, Ana González, Andrea Ariznavarreta, María Cuyas, Tamara Margaretto y Saray Gancedo, en la jornada de puertas abiertas. | Ángel González

Lucas tiene 11 años y es un “superhéroe”. Tiene una prótesis de color rojo fuerte en su brazo, a la que le pone “gadgets” para hacer todo lo que quiera. Es uno de los beneficiarios del proyecto “Superhéroes” de MediaLab Universidad de Oviedo, con sede en la Escuela Politécnica de Ingeniería del campus. Quince estudiantes voluntarios participan en este plan solidario, que actualmente da cobertura a once familias de toda España.

“Empezamos hace tres años, a través de una colaboración con MediaLab Prado de Madrid”, explica Saray Gancedo, una de las coordinadoras del proyecto y encargada ayer de atender a las visitas en la jornada de puertas abiertas que celebraron. Lucas fue el primero que accedió al programa de Asturias, aunque él vive en otra comunidad autónoma. Como entonces no había covid-19, pudieron hacer todo el proyecto presencialmente.

Lo primero, explica Gancedo, es tomar las medidas para la prótesis. “Desde la llegada del covid-19, como contactamos con personas de toda España, hemos buscado una alternativa para hacerlo”, señala la estudiante. Los voluntarios de “Superhéroes” envían un “kit” para la creación de un molde que permitirá a los voluntarios conocer con la máxima precisión posible las medidas.

Con el molde ya preparado, el siguiente paso es crear el “guante”. Se trata de la parte de la prótesis que estará en contacto con la piel: “Está impresa en 3D en un material flexible, para que sea más cómodo y no dañe la piel. Además, va recubierto de goma quirúrgica”, señala Gancedo. Como muchas son para niños, les preguntan su color favorito y –siempre que dispongan del material necesario en ese momento– las crean al gusto de sus “superhéroes”.

Y ahora lo más interesante: los “gadget”. Se trata de distintos dispositivos, también diseñados e impresos por los voluntarios de MediaLab, que permiten realizar distintas actividades. Todos están estandarizados para que puedan acoplarse a los “guantes” de las prótesis. Uno de los primeros que imprimieron para Lucas, fue una cuchara. “Ese ha resultado un éxito, tiene mucha demanda entre las familias”, explica Gancedo. Ahora que ya es mayor, les ha pedido una púa para tocar la guitarra. Deseo concedido para este “superhéroe”.

La mayoría de los “gadgets” que han creado están destinados a mejorar la accesibilidad y garantizar la independencia de las personas con prótesis: saltar a la comba, atarse una coleta, anudarse los zapatos, ponerse unos pantalones... “Se puede hacer prácticamente todo, siempre que la terapeuta no lo desaconseje porque pueda resultar perjudicial para las personas”, matiza Gancedo.

Y hay otra condición: las prótesis son de goma, así que no pueden soportar todo el peso de la persona durante la ejecución de actividades. Aún así, son más polivalentes –gracias a los “gadgets”– que las prótesis tradicionales bioeléctricas y bioestéticas. En este momento, trabajan en un proyecto para un adulto: “Un chico nos ha pedido un ‘gadget’ para trabajar en el taller con el martillo”.

Es un programa totalmente gratuito para las familias. Los voluntarios son todos estudiantes de distintas ingenierías, salvo Saray Gancedo, que cursa Comercio y Marketing. Ella es la encargada de la gestión y la búsqueda de financiación, además de la promoción del programa a través de las redes sociales: “Recibimos donaciones y apoyo de empresas para el material y el proceso de elaboración, todo el trabajo que hacemos es desinteresado”. Dicen que las familias que participan en el programa son los “superhéroes”. Lo cierto es que a ellos, a estos quince jóvenes voluntarios que desarrollan este proyecto en MediaLab, solo les falta la capa.

Fabricación de prótesis infantiles en MediaLab

Fabricación de prótesis infantiles en MediaLab Ángel González

Compartir el artículo

stats