Los establecimientos hosteleros han recuperado espacios emblemáticos de sus locales como las barras, el lugar donde mejor se degusta la sidra, la bebida más singular del Principado. Por ello en Gijón, ciudad donde se le presta especial cuidado y atención, vuelve la iniciativa “Jueves de Sidra”, que tanta aceptación tuvo en ediciones anteriores.

Desde el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, y Otea, Hostelería y Turismo en Asturias se ha puesto en marcha de nuevo el proyecto que destina un día de la semana a la sidra de calidad. El objetivo de esta iniciativa es dinamizar la afluencia de clientes a las sidrerías de Gijón participantes, y en especial a sus barras, todos los jueves mediante una atractiva promoción que consiste en una botella de sidra DOP acompañada de una propuesta gastronómica –cazuela o similar. En Gijón siempre se ha dado mucha importancia a la sidra y, además, el concejo cuenta con multitud de llagares en sus alrededores que hacen las delicias de todos los amantes del producto autóctono asturiano, por eso se quiere dar un impulso, promocionando la sidra de calidad recogida bajo la DOP, y destinarle un día de la semana, que en este caso son los jueves, para ofrecérsela a los clientes con un pequeño acompañamiento de cocina. El único requisito es que la elaboración se pueda degustar en la barra del establecimiento, aunque, deforma excepcional y si el establecimiento lo permite, podría hacerse también en la mesa. “Jueves de Sidra” es un motivo más para salir a la calle y para recorrer los distintos establecimientos que se han unido a la iniciativa probando palos diferentes de sidra y también distintas cazuelas con las que se acompañen. Así, los jueves son más divertidos y más asturianos.

El proyecto se difunde también con publicidad y a través de la web de Otea www.otea.es y www.escapaasturias.com con un apartado exclusivo donde aparece una ficha de cada establecimiento participante, incluyendo toda la información del local, la sidra y la tapa o cazuela que ofrece, su precio y su geolocalización en Google Maps para poder encontrar su ubicación con toda facilidad. Así resulta fácil a los visitantes elegir y acercarse al establecimiento que más le apetezca. Esta iniciativa gastronómica cuenta con la colaboración de diferentes hoteles de la ciudad que disponen de gastromapas con los locales que se han unido a la misma.

Sorteo en redes sociales.

Cada día se utilizan más las redes sociales como medio para conocer las actividades de cualquier ciudad. Gijón no es menos y por eso, desde “Jueves de Sidra”, se pretende impulsar las interacciones con un sencillo concurso en Facebook sorteando un menú de comida a consumir en el establecimiento participante elegido. Para optar al mismo debe hacerse una foto de cualquiera de las propuestasgastronómicas que consuman en “Jueves de Sidra” y subirla al perfil de Facebook de Otea indicando el nombre del local donde se está degustando, compartiéndolo con el hashtag #JuevesdeSidra. Por último, deben dar al “Me gusta” en la página de Facebook de Otea. Solo queda sumarse en Gijón cada jueves al homenaje que se le hace a la Sidra DOP y, de paso, aprovechar para disfrutar de las calles y los establecimientos sidreros de la ciudad.

El concepto de Denominación de Origen alude al uso de determinados términos, generalmente nombres de lugares, ciudades o regiones, para designar un producto que es especialmente valorado por los consumidores en razón a su origen, calidad y particular modo de elaboración.

En el caso de la bebida regional, la sidra elaborada en Asturias siguiendo unos procesos tradicionales determinados y cumpliendo unas condiciones específicas, se encuentra protegida legalmente por la Denominación de Origen “Sidra de Asturias”.