El grupo municipal de Foro llevará a Pleno una proposición para “censurar la gestión de la consejería de Salud” que, a su juicio, es responsable de que la ansiada licitación para ampliar el Hospital de Cabueñes haya quedado desierta después de que ninguna empresa quisiese afrontar la obra. Estaba presupuestadas con 44,9 millones de euros, una cuantía que la patronal de constructores había considerado baja poco después de lanzarse el concurso. Los ediles Jesús Martínez Salvador, Pelayo Barcia y Montserrat López visitaron ayer el complejo sanitario para anunciar esta medida de la que, dicen, es ya “conocedora y partícipe” la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), a quien apoyan en su defensa por la reapertura de centros de salud en horario de tarde.

Que la licitación quedase desierta el pasado día 22, máxime cuando los constructores ya habían alertado de que los precios de los pliegos eran “irreales”, supone para Salvador el último capítulo de “una cadena de episodios desastrosos que se están sucediendo en la atención sanitaria”. Asegura que “el atasco telefónico de los centros de salud” tiene ahora “una media de 100 llamadas para que te atiendan” y que la licitación del hospital supone un “monumental fracaso de gestión” de la que es “exclusivamente responsable” la consejería de Salud. A ello, ahonda, “hay que sumar las constantes improvisaciones” del Principado en el área, lo que “ha redundado en una pérdida sensible de la calidad asistencial”. El gran ejemplo, para Salvador, es la polémica reducción de once a cuatro en los puntos de atención continuada, una medida motivada por la pandemia y que amenaza con mantenerse ahora ante la falta de personal sanitario. Más quejas: “El centro de Contrueces llegó a contar solo con la mitad de su plantilla el mes pasado”. Y otra: “La licitación del de Nuevo Roces lleva años esperando por su licitación”. “El Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a un problema que afecta a la calidad de vida de sus vecinos”, concluye el partido, que urge que la corporación exija lanzar ya la nueva licitación del hospital.

La FADE aplaude la revisión de licitaciones, pero reclama “toda la agilidad posible”

La vicepresidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, valoró ayer positivamente el anuncio del Presidente del Presidente del Principado, Adrián Barbón, sobre la revisión de las licitaciones. Una medida que llega tras el concurso desierto del hospital de Cabueñes. “Ahora, lo importante es que la obra del hospital salga cuanto antes. También está bien revisar el resto de licitaciones, pero que se haga con la mayor agilidad posible”, destacó Calvo. Sobre el sector de la construcción, a pesar de la crisis de materiales, apuntó que “ha esquivado la pandemia y sigue mejorando”. Al cierre del año, se habrán construido unas 2.000 edificaciones. Va tan bien que requieren mano de obra: “No hay relevo generacional”, avisa la FADE.