La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inmigración apuntala el padrón: 1.569 extranjeros censados en el año del covid

La llegada de personas de fuera de España salva a Gijón de la pérdida poblacional en un 2020 con más decesos y bajada de nacimientos

Un trabajador inmigrante.

El empadronamiento de 1.569 personas extranjeras salvó a Gijón de la pérdida poblacional en 2020, el año del estallido de la crisis del covid. Un ejercicio que se cerró con récord de decesos (700 más que en 2019) y una caída en los nacimientos (81 menos). Y, a pesar de los datos poco halagüeños para la demografía, el número de habitantes se mantuvo prácticamente intacto: actualmente, están censados en Gijón 271.717 vecinos, solo 63 menos que el año anterior. Por nacionalidades, el origen de los extranjeros que más se repite en el concejo es Venezuela (2.549 vecinos).

En porcentaje, los habitantes nacidos en el extranjero pasaron el año pasado del 9,27 al 9,85 por ciento del total. Es la única cifra en positivo, según el balance del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de vecinos nacido en Gijón cayó en 385. Es decir, 385 nacidos en el concejo que emigraron, y ahora los oriundos del municipio ya solo suponen el 46,31 por ciento del total de la población. Los procedentes de la región también cae: 861 habitantes asturianos menos (ahora son el 27,69 por ciento de los vecinos).

El porcentaje de población nacida en el extranjero ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. En concreto, seis puntos desde 1996: entonces la población llegada de fuera de España no llegaba al tres por ciento. Gijón es, actualmente, el municipio asturiano con más extranjeros censados. Le sigue Siero, con una tasa del 6,28 por ciento.

Por nacionalidades. Tras Venezuela, el país de origen que más se repite en el padrón es Colombia (2.188 vecinos). Es la principal nacionalidad, según los datos del Ministerio del Interior, de las personas refugiadas en el Principado de Asturias. La mayoría llegan a la región tras ver gravemente amenazada su vida por defender los derechos humanos.

El siguiente país de origen en el ranking está ya en Europa: es Rumanía, con 2.157 vecinos censados en Gijón. Cuba, Argentina, República Dominicana, Ecuador y Brasil completan la lista de lugares de procedencia que más se repiten. Un poco por debajo del millar de vecinos está Marruecos, seguido de Francia (938), Alemania (763), Paraguay (714). y Portugal (661).

Por edades, la inmensa mayoría de los vecinos nacidos en el extranjero están entre los 16 y los 64 años. De hecho, los jóvenes que llegan de fuera de España solo alcanzan el cinco por ciento sobre el total de menores en Gijón. Hay 2.340 personas de origen extranjero con más de 65 años, menos del uno por ciento del total. En cuanto a las personas en el rango de edad más amplio, los nacidos fuera de España son casi el seis por ciento sobre el total de los empadronados de entre 16 y 65 años en el concejo.

Emigrantes

En el reverso, actualmente, hay 14.129 gijoneses viviendo fuera de España. Son datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero y se trata de una cifra que no ha dejado de aumentar desde la “crisis del ladrillo”. En 2014, los vecinos de Gijón en el extranjero eran 11.250 –según el mismo registro de datos–. Los principales destinos son dentro de Europa: en concreto, Bélgica, Reino Unido, Suiza y Francia. En cuanto a la movilidad migratoria nacional, los destinos más repetidos por los gijoneses coinciden con los de la media de Asturias: Madrid, provincias limítrofes y Vizcaya están a la cabeza en el ranking.

Compartir el artículo

stats