La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bronca municipal al frustrarse una declaración institucional que pidió el PP

Los populares tildan de “mezquina” la actitud del gobierno, que no vio necesaria otra acción del Pleno sobre el colegio al haber una suya

Entrada al Patronato San José, con el mensaje “Mi cole es tu cole” en las ventanas. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Más que enfado generó en las filas del PP que no saliera adelante ayer en la Junta de Portavoces su iniciativa de incorporar al orden del día del Pleno del próximo jueves una declaración institucional sobre el colegio San Vicente de Paúl. Además de trasladar el pésame a las familias de los dos fallecidos y los dos heridos en el accidente ocurrido en el colegio y el apoyo a la comunidad del centro, la declaración comprometía a los gobiernos municipal y autonómico en la búsqueda de soluciones para recuperar la presencialidad en la educación de los escolares.

“El PSOE no dio ni la oportunidad, ni se tramitó”, criticaba ayer la portavoz adjunta del PP. Ángeles Fernández-Ahúja hablaba tras la reunión de “falta de generosidad política y de una obstrucción por intereses partidistas. Que mejor vía que una declaración institucional en el Pleno para mostrar el consenso sobre este tema. Es incomprensible e inaceptable esa posición mezquina y partidista”.

Desde el equipo de gobierno no se habla de un problema de fondo sino de forma. PSOE e IU llevan a ese mismo Pleno una iniciativa en favor de una modificación del sistema de evaluación de edificios no residenciales en Asturias que tiene como origen el incidente en el colegio de San Vicente de Paúl. Entendían que esa proposición ya garantizaba el debate sobre el colegio y la posibilidad de que todos los grupos dieran su opinión sobre el asunto. Bajo esa premisa no veían necesaria la iniciativa del PP. Así lo explicó en la Junta de Portavoces, su presidenta, la portavoz socialista, Marina Pineda. Así lo asumieron el resto de los portavoces, que no llegaron ni a opinar. Aunque tampoco hubieran visto mal la declaración. Las declaraciones institucionales necesitan 24 de los 27 ediles. Sin los 12 de PSOE e IU no salía adelante. Sobre el asunto también hay registrado un ruego de Vox.

Se repetía lo que pasó hace unas semanas con otra iniciativa de declaración institucional del PP, en este caso sobre la ampliación del hospital de Cabueñes, que tenía el apoyo previo del gobierno local pero no llegó a tramitarse porque Foro ya había presentado una iniciativa sobre el asunto abierta a debate y votación.

Compartir el artículo

stats