Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributo a los belenistas que no se rinden

El Hospital de Jove y el poleso Juan José Domínguez, entre los premiados por la asociación | Moriyón recoge el galardón de la Federación nacional

Por la izquierda, Plácida Novoa, Juan José Domínguez, Maripaz Álvarez, Magaly Costales, Carmen Moriyón, Ángeles González, Nekane Herrero, Noemí Eiró, José Ramón Fernández, Covadonga Rodríguez, Feliciano Pérez y Elvira Suárez, ayer, en la antigua Escuela de Comercio. | Ángel González

Los investigadores Francisco Vizoso y Noemí Eiró, del Hospital de Jove, y el poleso Juan José Domínguez se hicieron ayer con los principales galardones de la Asociación Belenista de Gijón, que celebró una pequeña gala en la Escuela de Comercio en honor tanto a los participantes de su ruta de belenes como a los de sus concursos por la “gran acogida” pese a este último año de pandemia y aforos limitados. Entienden, además, que en esta Navidad han recibido el mejor regalo posible de los Reyes Magos: la notificación de que el Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para declarar el belenismo como una manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial. “Es el paso previo para optar a la Unesco”, aseguro Pablo Álvarez, socio de la entidad.

Eiró y Vizoso se hicieron con el Trofeo Navidad de este año, y Domínguez –un belenista “enormemente generoso”, según el grupo– se llevó el Trofeo Gelos, “el más prestigioso” del grupo. Pero hubo más. El galardón “Doctor Gerald Morisset Boisvert” al Belenista Ejemplar recayó sobre Nekane Herrero, una “incansable” belenista del grupo, y el premio de la ruta de belenes le tocó a Covadonga Rodríguez.

En el concurso de belenes se repartieron doce galardones principales en cuatro categorías. En el apartado de colegios, quedó en primer lugar el Severo Ochoa (por un belén con un colorido fondo con montañas nevadas), en segunda posición se premió al Virgen Mediadora y, en tercer lugar, al Gloria Fuertes, que puso un belén con un original foco con la señal de “Batman” como fondo.

En parroquias, ganaron, por este orden, la parroquia de San José, la de San Lorenzo y la de Fátima. En el apartado de familias, José Román y Covadonga San Miguel quedaron en primera posición, seguidos por Ángel Busto y José Cuervo, y por Javier Racionero, en tercer lugar. En el grupo de entidades, por último, se premió a la expendeduría de la calle Magnus Blikstad, que había colocado un gran belén artesano con motivos tradicionales asturianos. En segunda posición se premió a Embutidos Entrepeñas y, en tercera, a la Casa de León.

Los belenistas aprovecharon la cita para entregar a la excaldesa y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, el Trofeo de la Federación Española de Belenistas, un galardón que la homenajeada no pudo recoger en su día en una gala celebrada en Córdoba, y dieron diplomas a otra decena de grupos y patrocinadores destacando el esfuerzo de la entidad Aspace.

Compartir el artículo

stats